Última actualización 11 marzo, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores fichajes de invierno de la historia de La Liga? Fichar en invierno siempre se ha visto como un parche a las carencias o los errores cometidos en verano. Aunque muchas veces los resultados del mercado de invierno no han sido satisfactorios, otras muchas veces esta segunda oportunidad que tienen los clubes, les ha salvado de no cumplir con los objetivos marcados desde inicio. Vamos a recordar algunos de ellos.
Los mejores fichajes de invierno de la historia de La Liga
Marcelo (Real Madrid 2007)
¿Qué vamos a decir de este fichaje? Con apenas 18 años el Real Madrid que por aquella época presidía Ramón Calderón, apostaba por este desconocido lateral zurdo brasileño que llegaba a todo un Real Madrid procedente del Fluminense. Marcelo marchó en 2022, 15 años después con 546 partidos y 24 títulos a sus espaldas, de los cuales, 5 Champions. Sin duda un éxito total de fichaje. Se trata de uno de los mejores extranjeros de la historia de la Liga y fue uno de los mayores aciertos de un mercado de invierno.
Dani Alvés (Sevilla 2003)
Otro brasileño resultó ser un mega fichaje para el fútbol español. Dani Alvés llegó en el mercado de invierno de 2003 para jugar en el Sevilla donde enseguida se hizo con un sitio en el equipo y donde jugó durante 5 temporadas más. Después lo fichó el Barcelona y ya saben. Pasó por otros equipos como la Juve y el PSG y llegó a volver al Barça en el mercado de invierno de 2022. Aunque esta vez ya sin éxito.
Edgar Davids (Barcelona 2004)
El pitbull llegó para ayudar a un centro del campo, el del Barça de 2004, que estaba completamente hundido, tanto como el club en ese momento. El holandés, realizó una segunda vuelta de escándalo y el Barcelona, remontó hasta llegar al subcampeonato. Ese equipo fue el inicio de una muy buena era con Rijkaard en el banquillo y Davids, fue fundamental para arreglar una temporada que pintaba mal.
Diego Costa (Rayo Vallecano 2012)
Costa no pasaba por un buen momento en 2012. Recién recuperado de una grave lesión que lo había dejado en el dique seco, el jugador necesitaba minutos y en el Atlético lo tenía complicado ya que por aquel entonces, apenas contaba en el club rojiblanco que lo había cedido a varios equipos. Jugó la segunda vuelta de esa temporada con el Rayo que se mantuvo en Primera con tranquilidad gracias en parte a los 10 goles que marcó Diego Costa en 16 partidos. A partir de esa cesión su carrera despegó y lo demás ya lo conocen.
Humberto Suazo (Zaragoza 2010)
El Zaragoza estuvo varias temporadas consecutivas en el filo de la navaja hasta que al final descendió. La primera de ellas en 2010 la misma temporada donde volvía a Primera. Tras una horrorosa primera vuelta y en una tónica que sería habitual durante varias temporadas consecutivas, el cuadro maño fichó a multitud de jugadores en invierno. En la 2009/10 en concreto al chileno Suazo quién con 6 goles, ayudó al cuadro maño a mantener la categoría.
Aubameyang (Barça 2022)
Fue un fichaje muy rentable en todos los sentidos para el Barça. Aubameyang llegó al equipo culé en enero de 2022 libre del Arsenal y marcó 11 goles en LaLiga y 2 en la Europa League. Y además de con goles el club culé rentabilizó este fichaje con dinero al traspasarlo al Chelsea en el verano de 2022 por 12 millones de euros. Sin duda uno de los mejores fichajes de invierno de la historia.