Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Brasil volverá a ser el anfitrión 64 años después. No es la primera vez que un país repite como organizador de la fase final de la Copa del Mundo. Como ya contamos en nuestro artículo sobre los países que repitieron Mundial, sólo cinco países contando a los brasileños, presumen de esa experiencia. Sin embargo nada parece igual. Modernas infraestructuras, nuevas tecnologías, un formato diferente de competición y por supuesto una gran cobertura informativa que llegará a millones de personas en todo el planeta. Muchísimas cosas son diferentes, en cambio la posición global de su población, su situación económica y las millones de favelas parecen permanecer en el tiempo.
Diferencias demográficas
Maracaná y el resto de sedes
Corría el no tan lejano año 1946 cuando la FIFA decidió otorgar la organización del Mundial 1950 a Brasil, el primero tras la 2ª Guerra Mundial. El país sudamericano aparecía como único aspirante pues Europa no estaba preparada por causas bélicas para albergar un acontecimiento de tal índole, por lo que la decisión estaba clara. Brasil acogería un Mundial que terminaría con una amarga sorpresa para los anfitriones.
De tal manera nació el antiguo Maracaná, aunque realmente pocos conocen su verdadero nombre, el de Estadio Jornalista Mário Filho, pensado para 200 mil espectadores, que se inauguró la semana previa al inicio del campeonato y cuya construcción se terminaría por completo en 1965. Las otras cinco sedes fueron Sao Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Curitiba y Recife, sin embargo casi el 70% de los encuentros se concentraron en Rio de Janeiro y Sao Paulo.
Al contrario que hace 64 años, 12 ciudades acogerán diferentes partidos en 2014, en estadios totalmente reconstruidos o incluso diseñados en exclusiva para albergar partidos de esta Copa del Mundo. Como ejemplo ponemos el estadio de Maracaná que tras su última actualización da cabida 74.000 espectadores, todos ellos sentados y con toda clase de lujos a su alcance. La inversión total en infraestructura, transportes y telecomunicaciones alcanza casi los 21.000 millones de dólares.
Formato y difusión
Tan solo 13 naciones disputaron aquel campeonato de 1950, de 19 que compitieron en la fase clasificatoria. Sin embargo, en la actualidad, con un formato mucho más estudiado y reglado, hasta 32 países lucharán por el cetro en un torneo mucho más masificado, donde hasta 203 países tuvieron su oportunidad.
Cada campeonato mundial que se celebra supone un nuevo récord de seguimiento. Brasil 1950, significó un hito histórico de asistencia para la época con la friolera de 60.000 personas de media, que siguieron cada partido desde el estadio. No obstante, si no estabas entre los afortunados, la única opción era escucharlo por la radio, como aquellos españoles de la Posguerra que escucharon el gol de Zarra gracias a la narración radiofónica de Matias Prats padre.
Actualmente todo es distinto, vivimos en la era de las nuevas tecnologías y hay cientos de maneras de seguir el transcurso de los partidos. Sirva como ejemplo la cifra que se ha embolsado la FIFA por la venta de los derechos de televisión, la cantidad de 2.700 millones de dólares. El último Mundial, disputado en Sudáfrica fue seguido en algún momento por casi la mitad de la población mundial, un 46% que seguro será superado por Brasil 2014.
La FIFA y el reglamento
A mediados del siglo XX la FIFA tenía 73 asociaciones, en cambio, hoy en día tiene 208 socios miembros. No solo se cambio el formato de competición, sino que el propio deporte y su reglamento también sufrieron importantes variaciones. Se eliminó la cesión al portero, se incorporaron las sustituciones y las tarjetas para amonestar y expulsar.
Brasil 1950 quedo atrás hace mucho tiempo, con una selección anfitriona sin títulos mundiales que veía como Argentina y Uruguay estaban muy por delante de ellos futbolísticamente. Hoy 16 campeonatos después, Brasil es tetracampeona del Mundo y es la máxima favorita para apuntarse su sexta estrella en el pecho. ¿Habrá aprendido la canarinha la lección seis décadas después o volverá a dispararse en el pie? Que siga rodando el esférico…