Última actualización 5 enero, 2022 por Alberto Llopis
¿Quién son los mejores mediocentros de la historia de la Liga española? Ser mediocentro en un equipo es un rol de responsabilidad. Dicen que los grandes equipos empiezan ahí, en esa zona del campo y que si la sala de maquinas del equipo funciona, la escuadra triunfa. Vamos a recordar a algunos de los mejores.
Los mejores mediocentros de la historia de la Liga
- Xavi Hernández El mejor entre los mejores. No sólo porque es el jugador español con más títulos de la historia sino porque además, ha sido con su fútbol el mejor. El Barça y España tardarán muchos años en tener un jugador con su visión del juego y su forma de interpretar este deporte. Sin duda, el primero de la lista.
- Rubén Baraja. Formó junto a David Albelda la mejor pareja de mediocentros de la historia del Valencia CF. El «Pipo», se formó en Valladolid y jugó en el Atlético de Madrid y Valencia donde se asentó y alcanzó los mayores éxitos de su carrera. Es posiblemente también uno de los mejores que ha dado España.
- Claude Makelele. Cuando el francés llegó para jugar en el Celta de Vigo pocos podían esperar el espectacular rendimiento que iba a dar este pequeño pero poderoso mediocentro. Su posterior etapa en el Real Madrid, demostró que aquel Real Madrid de los galácticos necesitaba un ancla y Makelele lo era, no sólo por aquel mito urbano sobre su miembro sino por su juego. Florentino se lo quitó de encima porque no vendía camisetas y cometió su primer gran error en su primera etapa como presidente blanco.
- Fernando Redondo. El argentino era sobre el verde un «5» clásico argentino de los de toda la vida. Dominador de todo el tipo de juego, era un fino estilista con el balón pero también un duro fajador cuando la situación lo requería. Primero en el Tenerife y luego en el Real Madrid, Fernando Redondo demostró ser uno de los mejores en su puesto. Su taconazo en Old Trafford quedó para la historia.
- Gaizka Mendieta. El murciélago del escudo según Pedro Cortés. Fue el emblema de un Valencia que rozó la Champions dos veces. Pese a empezar su carrera en el Castellón y en sus inicios en el Valencia como lateral, Mendieta acabó siendo uno de los mejores mediocentros de la historia del club valencianista y eso que al principio era considerado un jugador simplemente luchador. Dejó para la retina algunos de los mejores goles de la historia del Valencia. Su posterior paso por el Barcelona no fue igual de exitoso.
- Luka Modric. La sala de máquinas del Real Madrid lleva muchos años a buen recaudo con el talentoso futbolista croata. Ganador del Balón de Oro de 2018.
- Toni Kroos. Compañero de Modric en la medular madridista. Visión de juego, manejo de los tempos…el alemán es uno de los mejores que ha pasado por esta posición en la historia del campeonato español.
- Xabi Alonso. En la Real Sociedad y en el Real Madrid conocen bien las prestaciones de uno de los mejores mediocentros de la historia de la Liga. Aplicaba el termino ‘posicional’ mejor que nadie.