Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
¿Conoces el fútbol en Andorra?, es el país de los Pirineos, como reza el anuncio, es el lugar escogido por muchos para pasar un invierno entre la nieve al son de los esquís. Es también el sitio deseado por otros tantos para esquivar los calores estivales entre las decenas de tiendas que ofertan productos cosméticos y tecnológicos a precios asequibles o los incomparables parajes que permiten practicar deporte de aventura en contacto con la alta montaña.
Sin embargo, en ese minúsculo Principado de apenas 84.000 habitantes de distintas nacionalidades (31.000 son andorranos, 27.000 españoles, 13.800 portugueses, 5.200 franceses y 6.540 de otros países), el fútbol, aunque a cuenta gotas, está presente y presenta no pocas peculiaridades. En eso, precisamente nos centramos en este post, en descubrir a través de diez rasgos únicos y genuinos como es el deporte rey en uno de los rincones más visitados de Europa:
1- La selección. Andorra tiene equipo nacional desde 1982, aunque oficialmente no es reconocido por la UEFA hasta 1996. Nunca ha jugado Mundiales ni Eurocopa pero sí ha sumado algún triunfo importante como la victoria ante Macedonia por 1-0 (que fue la primera) o ante Bielorrusia por 2-0 (que es la más amplía hasta la fecha) en fases de clasificación.
2- Andorra juega sus partidos en el Estadio Comunal de Aixovall con capacidad para cerca de 2.000 espectadores. Sin embargo, cuando el potencial del equipo rival lo requiere juega en Barcelona, ya sea en el Mini Estadi o en el Lluis Companys. Así sucedió con la visita de Inglaterra.
3- La selección se ha llegado a tirar casi cuatro años seguidos sin anotar un gol en casa en partido oficial. Desde el 9 de octubre de 2010 ante Kazajistán hasta el 9 de septiembre de 2014, el conjunto andorrano fue incapaz de anotar un gol como local en partido oficial marcando un hito histórico sin precedentes. Curiosamente, el equipo que rompió la racha fue la Gales de Gareth Bale.
4- Que a Andorra le cuesta meter gol nadie lo discute. Tanto es así que el máximo goleador histórico de la selección es un defensa central: Ildefonso Lima, con ocho tantos.
5- Desde 1995 Andorra también presume de Liga. La Primera Divisió la juegan ocho equipos a doble vuelta para un total de 14 jornadas. Los cuatro primeros juegan un playoff. El ganador de la liga accede a la primera fase de clasificación de la Champions League.
6- A pesar de la liga, hay un equipo, el FC Andorra, que disputa la liga española estando encuadrado en la segunda regional catalana pero que llegó a estar en Segunda B e incluso llegó a ser campeón de la Copa Catalunya eliminando al Barcelona y al Espanyol en la temporada 1994-95.
7- Todos los partidos ligueros se disputan en dos estadios, el Comunal d´Aixovall (el único de césped) y el Comunal d´Andorra la Vella.
8- La mayor parte de jugadores son andorranos. Sin embargo, la presencia de futbolistas españoles y portugueses es masiva. La nieve suele estar presente en muchos encuentros.
9- El número de licencias de fútbol en Andorra apenas supera el millar. Ello hace que la selección nacional esté considerada como una de las más flojas del mundo.
10- El jugador más destacado de Andorra ha sido Albert Celades. Sin embargo, eligió jugar con España.