Última actualización 11 octubre, 2013 por Alberto Llopis
María de Villota ha fallecido hoy a los 33 años en un hotel de Sevilla, al parecer por causas naturales producidas por las secuelas del accidente que sufrió hace año y medio. La noticia ha conmocionado a todo el deporte español. Desde Colgados queremos mandar un sentido pésame su familia y amigos.
María empezó en el mundo del motor en 1996, con 16 años, en el karting, allí ganó sus primeras carreras. Su vida estuvo influida por su padre Emilio de Villota que le acompañó en sus primeros pasos en el mundo de los karts. Su padre fue su inspiración, este ex piloto de F1 transmitió a sus hijos su amor por el mundo del motor.
Debutó en la categoría de monoplazas en el año 2000, en la Fórmula Castrol, gracias a Movistar. Después de pasar dos años en esa categoría se fue a competir al Campeonato de España de Fórmula 3. Formó parte de la escudería del Atlético de Madrid hasta 2011 en la Superleague Fórmula. Corrió para Renault y para el equipo ruso de Marussia donde sufrió el fatal accidente el 3 de julio de 2012.
El accidente fue fatal para sus aspiraciones en la F1, perdió su ojo derecho y esto le impidió seguir en la alta competición. Era Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y era la responsable de la Escuela de Pilotos Emilio de Villota.
Hoy 11 de octubre nos deja la máxima representante femenina del mundo del motor en España. Desde Colgados mandamos nuestras condolencias a su familia, su marido, Rodrigo García Millán, amigos y en especial a todo el mundo del motor. Descanse en paz.
Reacciones del mundo del deporte español.
Por supuesto el mundo del motor se ha volcado en las muestras de cariño dirigidas a María y su familia, empezando por Fernando Alonso, nuestro mejor representante y compañero de Fórmula 1 de la madrileña. También otro deportistas han dirigido emotivas palabras.
Fernando Verdasco señaló en Shanghai, donde se encuentra disputando el torneo Masters 1000 de tenis, que María de Villota había dado un ejemplo de lucha y tenacidad ante la adversidad. «Noticias así son muy tristes de recibir y me he quedado consternado al conocer su fallecimiento», dijo Verdasco. «Desde aquí quiero enviar a todos sus familiares mis condolencias y todo mi cariño», dijo.
Jorge Lorenzo se enteró poco después de los entrenamientos del Gran Premio de Malasia de MotoGP de la muerte de María de Villota. «Qué noticia más triste acabo de recibir en Malasia, la gran pérdida de María de Villota, una luchadora. El deporte te echará de menos. DEP», publicó en su cuenta de Twitter.
Dani Pedrosa y Marc Márquez se sumaron al dolor por la muerte de María de Villota. «La verdad es que una noticia como esta afecta a todos», opinó Márquez. Y otros deportistas, como Alberto Contador o Mireia Belmonte se unieron al torrente de condolencias.
Desde las instituciones llegan también las reacciones. El Consejo Superior de Deportes, el Real Automóvil Club de España (RACE) y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, expresaron su dolor por la muerte de María de Villota.