Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Billy McKay es uno de los jugadores con más proyección internacional de la Premier escocesa, un goleador nato que está haciendo unos números espectaculares en el Inverness, equipo revelación en la SPL. Con 25 años recién cumplidos, este norirlandés lleva una marca de 17 goles en 21 partidos oficiales con el equipo de las Highlands.
William Robert “Billy” McKay nació hace 25 años en el Norte de Irlanda. Empezó su carrera el Leicester City, donde firmó su primer contrato en 2008 tras impresionar a los técnicos de los zorros que quedaron impresionados con sus actuaciones en el equipo de los reservas.
En el verano de 2009, McKay, acaba firmando por el Northampton, firmando una gran pretemporada, con dos espectaculares goles en un partido frente al Coventry City, lo que llevó a Stuart Gray a firmar a “Billy” por un año. McKay firmó algunos goles importantes durante ese año, un total de 8 tantos en 43 partidos. Hasta final de 2011, McKay no se movió de Northampton siendo un habitual en el once inicial del equipo.
Nadie hubiera precedido lo que estaba por llegar. Ese mismo verano de 2011 su carrera dio un giro de 360º al firmar por un humilde club de la Premier escocesa, el Inverness Caledonian Thristle, del que ya hemos hablado en Colgados (PINCHA AQUÍ). Ha sido en Escocia donde McKay ha explotado y de qué manera. Su primera temporada fue bastante discreta, tan sólo tres goles en 24 partidos y no fue hasta su segunda temporada cuando iba a consagrarse como un gran delantero. En la temporada 12-13, el norirlandés hizo la friolera de 27 goles en 44 partidos que le pusieron al frente de la tabla de máximos realizadores del campeonato escocés.
Delantero pequeño, con una velocidad endiablada, técnico y con mucho gol, esta temporada está confirmando el gran jugador que es. Junto a Aaron Doran, es una de las delanteras más temidas del norte de Europa y han puesto al Inverness en la segunda posición de la SPL. Sin duda el equipo revelación del torneo, en segunda posición y siguiendo la senda de un histórico como el Celtic de Glasgow.
Al principio de esta campaña logró anotar nueve goles en 9 partidos de Liga, con un balance total de 17 goles en 24 partidos. Gran marca que ya ha despertado el interés de varios clubes europeos, sobre todo, en la Premier League inglesa. Es internacional con Irlanda del Norte y uno de los jugadores con más proyección del país. Sin duda un auténtico jugadorazo que dará que hablar en el futuro.