Última actualización 31 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Gianni De Biasi es el héroe nacional de Albania. El entrenador italiano ha conseguido clasificar por primera vez a los albaneses para una competición continental y cerca estuvo de hacerlo también hace un par de años para el Mundial de Brasil 2014.
La carrera de Gianni De Biasi, el héroe nacional de Albania
El técnico italiano nacido en 1956 es todo un clásico de los banquillos de modestos italianos. Antes fue jugador profesional y militó en clubes como Brescia, Vicenza, Palermo y Pescara pero también vistió la zamarra del Inter de Milán a mediados de los 70. Comenzó a ejercer como entrenador a principios de los 90 justo un año después de retirarse de los terrenos de juego.
Sin embargo y pese a llevar más de dos décadas en los banquillos, el entrenador ha pasado casi toda su carrera en conjuntos modestos de Italia salvo su experiencia en Albania donde ha conseguido la mayor machada de su carrera y una corta carrera de unos meses entre finales de 2007 y mediados de 2008. El entrenador llegó a un Levante herido en varias facetas no sólo en lo deportivo sino también en otros ámbitos como el social y el económico.
Pese a no acabar la temporada pues se marchó al Torino donde también es un ídolo, antes de que acabase la temporada y pese a que no era el mejor año en la casa granota, la afición levantinista guardó un buen recuerdo y un buen sabor de boca del paso del italiano por el Levante y por extensión, por la Liga española. Pero sin duda donde mejor lo recordarán es en Albania donde el entrenador italiano ha hecho un trabajo espectacular.
El héroe de Albania
Bajo su mandato, los albaneses estuvieron peleando por acceder al Mundial de Brasil de 2014, gesta que finalmente no se pudo consumar. Aunque la machada sólo tenía que esperar un par de años y en un grupo nada fácil, los albaneses han conseguido colocarse entre los mejores de Europa y por su parte Gianni De Biasi, ha conseguido inscribir su nombre en letras de oro para siempre en el castigado país del este de Europa.