Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Henrikh Mkhitaryan es una de las nuevas perlas del Borussia Dortmund y de la Bundesliga. Este futbolista armenio de 24 años es uno de los referentes en el Signal Iduna Park. Henrij es además un ídolo en su país y uno de los principales artífices del ascenso de la selección de Armenia en el Ranking FIFA.
Mkhitaryan nació hace 24 años en Ereván, capital de Armenia en la actualidad y perteneciente a la extinta Unión Soviética en 1989. El jugador pertenece a esa hornada de jóvenes nacidas en el histórico año de la Perestroika, cuando cayó el muro de Berlín y acabó la guerra fría. Armenía consiguió su independencia de la URSS en 1991, por tanto Henrikh pertenece a la primera generación de futbolistas armenios que han crecido en democracia.
Con tan solo 17 años, Mkhitaryan, debutó en el Pyunik FC, fue en 2006. Llevaba jugando en este club desde 1995. El Pyunik es uno de los clubes más laureados de Armenia contando en sus vitrinas con 13 ligas, 5 copas y 8 Supercopas. Fue la estrella del equipo y uno de los responsables de que el equipo de Everán levantara cuatro Premiers de Armenia consecutivas. Su exitoso paso por la liga armenia en la que anotó 30 goles en 70 partidos le llevó a una liga más exigente como la ucraniana.
En 2009 llegó a Ucrania donde fichó por el Metalurh Donetsk, donde jugó dos temporadas. En su segundo año se convirtió, a la edad de 21 años, en el capitán más joven de la historia del club. Sus grandes actuaciones, 17 goles en 46 partidos le llevaron al Shakhtar Donetsk, el mejor club del país. Con el Shakhtar, Mjitaryan explotó la temporada pasada, anotando 25 goles y siendo el Pichichi de la liga ucraniana. Su gran temporada 2012/2013 hizo que Jürgen Klopp, entrenador del Borussia, se fijara en él y se lo trajera a la Bundesliga por casi 30 millones de euros.
Liverpool, Tottenham o el Anzhi ruso habían apostado fuerte por el jugador durante este verano, pero el gato al agua fue para el Dortmund. Mkhitaryan es un media punta habilidoso, con un gran pase y un buen remate. Es un jugador que juega y hace jugar, pero además ve portería con facilidad. Con el Borussia juega en el puesto que dejó vacante Mario Götze. Ha sido el fichaje estrella del conjunto de Westfalia y se incorpora a la larga lista de talentos que han venido de la mano de Michael Zorc. De momento el armenio no ha decepcionado, ha anotado 3 goles en la Bundesliga y es uno de los máximos asistentes de la competición.
En Armenia es todo un ídolo y es el líder absoluto del equipo nacional. Será difícil ver a Henrikh en Brasil 2014, el combinado armenio se encuentra empatado con la República Checa a 9 puntos en el grupo B de Europa. A falta de dos partidos, solo una catástrofe de Dinamarca y Bulgaria con 12 y 13 puntos respectivamente, llevaría a los armenios a la repesca. El fútbol está lleno de sorpresas y soñar es gratis, pero de momento nos conformaremos con verle en la Bundesliga y en la Champions, que no es poco.