Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Pape Diop es un centrocampista total. La resaca del Levante-Real Madrid nos deja la confirmación de un jugador al que venimos siguiendo desde su etapa en el Nastic de Tarragona. Afortunadamente, no solo de Messi, Ronaldo, Bale, Neymar, Real Madrid y Barça vive el fútbol. Ni el fútbol ni la Liga española pese a lo que muchos quieren vender. Como en Colgados por el fútbol somos eso, unos colgados, hemos creado está sección donde os iremos presentando a algunos de los mejores futbolistas del momento, sean de la Liga que sean.
Dicho esto, ¿conoces a Pape Diop?. Si la respuesta es que no, nosotros te lo vamos a presentar. Papakouly Diop es un centrocampista internacional por Senegal y nacido en 1986. Llegó en 2008 a España procedente del fútbol francés. Lo hizo para jugar en el Nastic de Tarragona, en Segunda y destacó tanto que al final de esa misma temporada fue fichado por el Racing de Santander. En el conjunto cántabro permaneció desde 2009 hasta 2012, cuando tras el descenso a Segunda del Racing, fue fichado a precio de ganga por un Levante que en ese momento estaba recién clasificado para la Europa League. En el conjunto granota su crecimiento ha sido total.
En su primera temporada fue uno de los jugadores más destacados del conjunto granota, formando un tándem rocoso y con muchos pulmones con Vicente Iborra. Tras la salida de este, el senegalés ha ganado más protagonismo si cabe. El Olympiakos quiso ficharle casi al final del mercado pero el Levante, tras vender a Iborra no podía permitirlo y remitió a los griegos a la clausula de rescisión del jugador que asciende a 10 millones de euros.
Su concurso para los granotas es tan fundamental que se dice que Joaquín Caparrós amenazó con dimitir si vendían también a Pape Diop, después del palo que sufrió tras la venta de Iborra, uno de sus pilares básicos. Pape Diop es un centrocampista poderoso. Con una zancada potente, derrocha km durante los partidos. Parece tener un imán para atraer la pelota y es uno de los jugadores que más balones recupera. Pero Diop no es solo eso, no está exento de calidad técnica. Su buen trato del balón, le permite jugar la pelota y salir con ella, algo que agradece el Levante. Tampoco le falta buen disparo, como demostró la temporada pasada y esta misma con un auténtico golazo frente al Almería.
Su único pero es quizás su fragilidad ante las lesiones. La temporada pasada, acabó tocado físicamente después de una temporada exigente para el Levante donde el equipo valenciano compitió en tres competiciones y Diop jugó prácticamente casi todos los minutos. En esta temporada, pese haber empezado tocado y no estar al 100 %, se ha convertido en uno de los mejores jugadores granotas. Frente al Real Madrid, se comió al centro del campo madridista con la ayuda de Simao Mate, un jugador que parece calcado a Diop aunque con menos talento.
Por cualidades y edad, podemos hablar de un jugador importante para los próximos años. Tiene contrato en vigor con el Levante hasta 2015 pero seguro que al conjunto granota le volverán a llover las ofertas por un jugador, cuyo crecimiento parece no haber tocado techo. Desde Colgados por el fútbol, seguiremos observando su evolución.