Última actualización 18 enero, 2021 por Alberto Llopis
¿Conoces la Copa Suruga Bank? En Colgados por el Fútbol te hemos contado sobre competiciones realmente no conocidas para el gran público: Suzuki Cup, Copa Latina o British Home Cup eran algunos de los nombres. Hoy es día de contar otra competición, relativamente nueva, que no goza tampoco de mucho reconocimiento entre los grandes aficionados al fútbol, esta Copa Suruga Bank.
La Copa Suruga Bank, la copa que enfrenta a Sudamérica y Japón
Este peculiar torneo es más bien un encuentro único, mide al campeón de la Copa Sudamericana y el campeón de la Copa de la Japan League. El origen de este partido se debe a que en el país asiático hay dos competiciones más importantes (La Liga y la Copa Emperador) que otorgan al ganador de ellas acceso a la Liga de Campeones de Asia. Sin embargo, la Copa no da acceso a esa máxima competición continental, lo que ha provocado que un la Federación nipona propusiera la creación de un torneo transoceánico.
El año del debut de la Copa Suruga Bank, que se celebraba siempre en el estadio del equipo que gana la Copa japonesa, fue el 2008. En el palmarés de esta copa aparecen equipos como Arsenal de Sarandí (2008), el Internacional de Porto Alegre, el FC Tokyo, el Júbilo Iwata, Kashiwa Reysol, el Kashima Antlers y hasta River Plate que la ganó en 2015. También podemos encontrar subcampeones tan ilustres como Liga de Quito, Independiente, Universidad de Chile, Sao Paulo y Lanús. Curiosamente, los japoneses dominan esta copa. Uno de los hechos que más llaman la atención es que el campeón se lleva un suculento premio de 400.000 dolares, y el subcampeón 60.000, además de la correspondiente Copa.
La de 2018 fue la última edición de la copa con este nombre como tal
La competición, era patrocinada por el Banco Suruga Ltd que daba nombre a la copa pero en 2018 este patrocinio cesó. Por lo que con la salida del principal patrocinador la copa pasó en 2019 a llamarse oficialmente J.League YBC Levain Cup / Conmebol Sudamericana.
En esta edición de 2019, primera con el nuevo nombre, se enfrentaron Atlético Paranaense, campeón de la Copa Sudamericana 2018 contra Shonan Bellmare, campeón de la Copa J. League 2018. El conjunto brasileño logró su primer título en este certamen al derrotar al equipo japonés por 4-0.