Croacia, el talento sin organización

Croacia, el talento sin organización

Acude Croacia a su cuarto Mundial de la historia y lo hace como casi siempre. Con un grupo lleno de grandes individualidades capaces de poner en problemas a cualquier rival que se ponga por delante, pero capaz también de no poder superar a cualquier «perita en dulce» que se ponga por el camino. Así es Croacia y todo lo que no sea entenderla así es perder de vista lo que significa esta selección.

Clasificada a última hora en una repesca más complicada de lo que podía parecer en un principio contra Islandia, los croatas no han tenido suerte. Primero porque se encuentran en un grupo duro con Brasil como cabeza de serie y con México y Camerún (rivales de similar nivel) como contrincantes con los que jugarse los octavos de final.  Y segundo, porque de pasar, el cruce aún será más temible, ya sea España, Holanda o hasta Chile.

Por si fuera poco, por si los rivales no tuvieran suficiente peso, hay más incovenientes. Mandzukic, su gran delantero, no podrá jugar los dos primeros partidos tras ser expulsado contra Islandia y el central Simunic ni siquiera podrá estar en Brasil por culpa de unos inoportunos cánticos pronazis.

Encargados de abrir el torneo ante Brasil, deberá ser éste, el encuentro de toma de contacto para después jugárselo todo con africanos y aztecas. Para ello, contará con un medio del campo de lujo con la seguridad de Rakitic y la magia de Modric. Talento asegurado con el que fiar una buena actuación. Cuartos en el Mundial de 1998, los problemas vendrán a la hora de defender, pues es de sobra la zona defensiva su gran hándicap.

Croacia se lo puso muy difícil a España en la pasada Eurocopa.
Croacia se lo puso muy difícil a España en la pasada Eurocopa.

Puntos fuertes:

  • Grandes individualidades. Hombre por hombre Croacia tiene un gran equipo con jugadores que pueden resolver en cualquier momento un partido, especialmente en la zona de arriba y la mediapunta.
  • Modric. El madridista debe ser el timón del equipo. Si él está bien, Croacia puede aspirar a pasar a octavos y a partir de ahí, a soñar.
  • Como buenos balcánicos, son un bloque muy competitivo, capaz de poner contra las cuerdas a cualquier selección, incluida Brasil.

Puntos débiles:

  • El sorteo. Se trata de una selección que tiene que enfrentarse a constantes desafíos. Empezando por el encuentro inaugural, no hay nada sencillo por el camino. Menos aún, el cruce de octavos.
  • Las sanciones. Croacia acude sin dos hombres fundamentales en sus dos primeros partidos. Especialmente, la baja de Mandzukic puede ser delicada, pues pueden quedarse sin gol, y eso en un Mundial, se paga.
  • Anarquía. Croacia es una selección capaz de lo mejor, pero también de lo peor. A veces con el talento solo no basta. Se necesita organización, solidez y eso los croatas no siempre lo ofrecen.

Alineación: (Mandzukic no podrá jugar los dos primeros partidos por sanción)

croacia3

Entrenador:

Kovac busca hacer historia con Croacia.
Kovac busca hacer historia con Croacia.

Niko Kovac a sus 42 años presume ya de ser el seleccionador de Croacia después de coger al equipo en plena repesca sustituyendo a Stimac, con Davor Suker interviniendo de por medio. Estamos hablando de una tarea nueva para un hombre que tuvo una muy destacada participación con el combinado croata en los Mundiales de 2002 y 2006. Jugador de gran clase, ahora intentará que su equipo sea fiel a lo que el pretende.

Para ello, buscará llevar el peso del juego en la medida que sea posible contra Camerún y México. Contra Brasil, sin embargo, no tendrá más remedio que defenderse y buscar en alguna contra producir la que sería la primera sorpresa del Campeonato del Mundo.

Palmarés:

  • Semifinalista en el Mundial de Francia 1998

Bono 200€

Julio Muñoz

Periodista, especialista en fútbol internacional y retro. Escribo en Colgadosporelfutbol.com y me puedes seguir en @juliomv1982
error: Content is protected !!