Última actualización 4 octubre, 2013 por Julio Muñoz
Javier Clemente y Ángel María Villar han pasado y están pasando a la historia del fútbol por su labor como entrenador/seleccionador y su cargo de presidente de la Federación Española de Fútbol. Clemente es ahora mismo el actual seleccionador de Libia pero por sus manos han pasado la selección española (92-98), serbia y de Camerún.
Eso hablando de combinados nacionales pues la lista de clubes que ha dirigido incluyen además del Athletic de Bilbao (con el consiguió el célebre doblete Liga y Copa de 1984), el Real Betis, el Sporting de Gijón, el Real Murcia, Valladolid, Real Sociedad, Atlético entre otros muchos…Villar es presidente de la RFEF desde 1988.
Sin embargo, dejando al margen estos cargos,sus inicios en el fútbol estuvieron marcados por sus trayectorias como jugadores. El caso de Javi Clemente fue el más singular. Interior zurdo con clase depurada era un maestro del pase en largo y de colgar balones al área. Buen regate y desborde su visión del fútbol como futbolista era antagónica a la de técnico. Gran promesa del Bilbao Athletic, su carrera se truncó a los 19 años debido a una lesión que le hizo pasar cinco veces por quirófano. Fue internacional sub 21 y sub 23 y llegó a disputar 47 partidos en Primera, pero en 1975 tuvo que colgar las botas al no superar aquella dura entrada de Marañon en el partido contra el Sabadell de la temporada 79-80.
Villar sí tuvo una vida deportiva más dilatada. Fue compañero de Javi Clemente (del que comparte año de nacimiento, ambos de 1950) durante seis temporadas y tras pasar en las filas del Galdakao y Getxo una temporada consumió diez en el Athletic. Allí jugó 361 partidos y marcó 11 goles, que le permitieron ser internacional y ganar dos Ligas y una Copa. Disciplinado y luchador, era famoso por su pundonor y por su entrega y también como no por aquella terrible agresión a la estrella del momento, Johan Cruyff, que dio la vuelta al mundo. Un apercut en la cara que tiró a la estrella tulipán al suelo.
Ambos en el disparadero por sus actitudes y comportamientos ante prensa y aficionados, lo que está claro es que pocos ya se acuerdan de su presencia en los terrenos de juego.
Dos fotos para el recuerdo: