Última actualización 9 febrero, 2021 por Alberto Llopis
El deporte es reconocido como uno de los aspectos que aporta salud. Y también es un sector de creación de puestos de trabajo dedicados a la organización de estas actividades. Para llevar a cabo esta labor hace falta una formación especializada; y los cursos de gestión deportiva ofrecen los recursos y la habilitación para ejercer esta labor.
La actividad física planificada es fuente de bienestar. Lo es tanto a nivel físico, para mantenerse en forma, como mental. Es una práctica beneficiosa ya sea a nivel de ocio y también a nivel competitivo. Porque es una vía para marcarse metas, para socializar, y se puede realizar dentro de una planificación que da más tranquilidad al practicante.
La gestión deportiva se encarga de cubrir todos los aspectos relacionados con el deporte. Por ejemplo en la gestión de instalaciones especializadas, en la organización de eventos deportivos donde la gente se puede poner a prueba en un entorno controlado y competitivo, o en dar forma al plan de entrenamientos de deportistas que quieran alcanzar o un nivel o convertirse en profesionales de la modalidad que les apasiona.
Una salida laboral de presente
Es lo que se conoce en inglés como ‘sport management’, una gestión del mundo deportivo desde varios puntos de vista, de manera multidisciplinar y con varias salidas laborales. Por una parte están los negocios privados, que cubren varios ámbitos (gimnasios, centros deportivos, academias y escuelas, clubs, entrenamientos personales, empresas de gestión de eventos). Y también hay oferta de trabajo público en instituciones que destinan parte de su presupuesto al ámbito del deporte, con instalaciones públicas como polideportivos municipales y secciones de fomento de la actividad física. En estos espacios es necesaria la labor de expertos especializados
Los cursos de gestión deportiva homologados aportan los conocimientos buscados para realizar este trabajo y ofrecen una certificación para optar a concursos y procesos selectivos. Además de ser requisitos en muchos casos, suman puntos ante las valoraciones de los encargados de la selección de personal.
La formación en línea, una tendencia al alza
Las nuevas tecnologías de la información han favorecido el desarrollo de los métodos de enseñanza a través de Internet, que se han adaptado enseguida a la enseñanza de la gestión deportiva. Esto facilita las opciones para las personas que prefieran asistir a las formaciones desde su casa, sin importar el lugar en donde vivan. Y además es un entrenamiento para la tendencia creciente de llevar a cabo muchas gestiones a distancia; lo que aporta más flexibilidad y velocidad al trabajo.
Al alcance de un click se encuentran los diferentes cursos de gestión deportiva destinados a diversos objetivos y con variados formatos. Hay desde un abanico de másteres y formaciones de postgrado, hasta cursos más especializados. Con lo que cada persona puede encontrar lo que más se adapte a sus intereses, para convertirse en un experto y vivir el mundo del deporte desde dentro. Y así convertir su pasión en su profesión. Porque el deporte no solo incluye a los deportistas, también a los profesionales que trabajan para los deportistas.