Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Rusia 2018 no pasará a la historia de la Selección Española como uno de sus mejores torneos. Al que tampoco se recordará su actuación en dicho Mundial de manera positiva es a David De Gea, el que era considerado por muchos antes del torneo como el mejor o al menos como uno de los mejores guardametas del planeta. Y es que el español no sólo ha sido el peor portero de la cita mundialista con los números en la mano sino que además ha batido un récord de lo más negativo. El de ser el portero con menos paradas en un Mundial en los últimos 52 años.
Durante los cuatro partidos que jugó España en Rusia, recibió 7 tiros entre los 3 palos y encajó 6 goles. O lo que es lo mismo de las 7 veces que le tiraron dentro del marcó a De Gea, sólo consiguió hacer una parada contra Marruecos en un 1 vs 1 similar al gol que había encajado antes. Por si fuera poco en los penaltis decisivos de los octavos ante Rusia le tiraron 4 penaltis y pese a estar cerca de parar alguno, le metieron los 4.
Es decir que De Gea fue el portero con menos paradas tras jugar tres partidos o más en un Mundial y no sólo eso sino que desde el Mundial de Inglaterra 1966, fue el guardameta que menos atajadas hizo. De hecho la estadística sería aún peor ya que ante Irán el VAR anuló de manera correcta un gol en fuera de juego de los iraníes que marcaron en el único tiro que hicieron entre los tres palos españoles.
Una actuación desastrosa de uno de los supuestos mejores porteros del Mundo que ya se empezó a fraguar en el amistoso ante Suiza poco antes de viajar a Rusia donde De Gea ya cometió un error impropio de un portero de su nivel, y que se confirmó cuando se tragó un tiro blando de Cristiano Ronaldo en el primer partido del torneo donde encajó 3 goles en 3 balones que fueron a portería. Esto generó una sensación de inseguridad que se mantuvo lo que duró España en el torneo. Sin duda, para olvidar para un De Gea que debe de volver a encontrarse con el gran portero que es.