Última actualización 2 noviembre, 2023 por Alberto Llopis
Hakan Sukur cuando llegó el 2002 era el líder de la selección de fútbol de su país y uno de los mejores jugadores del momento. Era un ídolo en el Galatasaray y una leyenda de la Selección Turca. Tanto que era el capitán de aquella selección turca que estuvo muy cerca de llegar a la final del Mundial de 2002. Hablamos del autor del gol más rápido en la historia de los Mundiales y del máximo goleador de la historia de Turquía. Sin embargo su vida posterior al fútbol poco o nada tiene que ver.
¿Qué fue de Hakan Sukur? De héroe de Turquía a conductor de Uber
El giro en la vida de Hakan es tan triste como sorprendente. El ex futbolista y uno de los mejores futbolistas de la historia de Turquía, tuvo que exiliarse de su país años después de retirarse por problemas políticos y emigrar a Palo Alto, California, en Estados Unidos, donde montó un bar-cafetería. El turco colgó las botas en 2008 tras jugar en el Torino, Inter, Parma, Blackburn y Galatasaray. Su fama, le ayudó a subir en la política y esto le costó también serios problemas en su vida y un exilio.
Según contó en una entrevista al medio americano ‘New York Times‘, su relación con Erdogan, presidente de Turquía, le llevó a escalar puestos en la política turca, pero también fue esta misma la que provocó su salida de la política y del país al sentirse perseguido y acosado. «Dejé el parlamento y comencé a tener problemas administrativos con mis negocios allí. Todo lo que quería hacer me causaba problemas y más problemas, así que decidí irme», comentó Hakan a John Branch, entrevistador del ‘New York Times’ que le realizó la entrevista.
Hakan Sukur decidió pues emigrar a Estados Unidos después de que en su país se lo arrebataran todo y cambió la fama, los balones y los estadios llenos por una vida trabajando a diario sirviendo cafés y recogiendo platos vacíos de las mesas del local que montó con un amigo llamado Tuts Bakery. Un semifinialista del Mundial de Corea y Japón, que en 2002 estaba en la cima, luego político influyente de su país, se convirtió en gerente y trabajador de su propio negocio.
Tuvo que cerrar el negocio y trabajar como conductor de Uber
Por diferentes problemas tuvo que cerrar la cafetería y se buscó la vida como conductor de la empresa Uber donde desde hace un tiempo se gana la vida haciendo de chófer. Un futbolista que lo tuvo todo pero que por diferentes motivos se vio abocado a tener que cambiar de vida.