Última actualización 18 mayo, 2013 por Alberto Llopis
El Atlético de Madrid se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de la temporada 2012-13 al derrotar al Real Madrid en la final disputada en el Santiago Bernabéu al vencer en la prórroga por 1-2 gracias a un gol de Miranda. Se trata del 10 título del conjunto colchonero todavía lejos de los 26 del Barcelona y los 23 del Athletic de Bilbao, pero que sirve para acabar con la maldición de 13 años sin ganar a su eterno rival.
El partido fue intenso y propio de una final. Cristiano Ronaldo abrió el marcador al aprovechar un saque de esquina para con un gran cabezazo batir a Courtois. A partir de ahí, el cuadro de Simeone mejoró y empate merced a una gran contra que fue aprovechada perfectamente por Diego Costa a falta de diez minutos para acabar el primer acto. Poco antes de acabar la primera parte, Ozil estrelló un balón al palo que a punto estuvo de entrar.
Fue un anunció de lo que vendría después porque en la segunda mitad, el equipo dirigido por Mourinho salió convencido de que era posible sumar su único título de la temporada y así fue. Primero Benzema y después Ronaldo estrellarían sendos balones más a la madera, en una final que por momentos recordaba a aquella que perdió el Barcelona contra el Benfica en la Copa de Europa de 1962 y que supuso el final de los postes cuadrados. Sin embargo, y ya con el técnico portugués expulsado por protestar el encuentro se enredó y se llegó sin novedad alguna en el marcador en la prórroga.
En ella, el toma y daca por parte de ambos equipos fue claro aprovechando el cansancio de dos conjuntos que poco a poco acusaban el pasar de los minutos. Sin embargo, el Atlético pareció llegar más entero físicamente. Primero Costa avisó en uno contra uno que López detuvo. Minutos después, Miranda aprovechó un centro al saque de un córner para lograr el gol de la victoria. Porque aunque lo intentó el cuadro blanco, murió en el intento con expulsión incluida de Cristiano Ronaldo.
Justo premio para un campeón que de esta manera culmina una temporada de ensueño con la clasificación para la Champions y un título de Copa. Por su parte, el Real Madrid completa una desastrosa campaña sin éxito alguno y llena de problemas que a buen seguro supondrá el fin de Mourinho.