Última actualización 15 febrero, 2023 por Alberto Llopis
En el Barça se han acostumbrado a estar de forma continúa en el centro de la polémica. De hecho, en las últimas horas el club culé se ha visto inmerso en un auténtico escándalo, del cual también forma parte el estamento arbitral.
Según informan la Cadena SER y el Diario AS, José María Enríquez Negreira declaró, tras una inspección de la Agencia Tributaria, que realizó informes para el FC Barcelona sobre los colegiados que él mismo dirigía, a través de su empresa DASNIL 95 SL.
A cambio de esos informes, que tenían como misión ver si los catalanes eran perjudicados o no por los árbitros, la entidad azulgrana pagó un total de 1.392.680,02 millones de euros. Tales cantidades se dividieron en tres años: 2016, 2017 y 2018. Es importante señalar que, por aquel entonces, Negreira era la mano derecha de Sánchez Arminio como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
Ahora la justicia estaría investigando un presunto delito de corrupción entre particulares.
El Barça se pronuncia sobre la polémica
Tras destaparse el escándalo, el FC Barcelona ha emitido el siguiente comunicado:
Ante la información emitida hoy en el programa Què t’hi jugues de Ser Catalunya, el FC Barcelona, conocedor de los hechos que está investigando Fiscalía relativos a pagos efectuados a empresas externas, quiere dejar claro:
Que el FC Barcelona contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo, quien suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores del Estado español para la secretaría técnica del Club.
Adicionalmente, la relación con el propio proveedor externo se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional a fin de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.
Actualmente, este tipo de servicios externalizados recae en un profesional adscrito al Área de Fútbol.
El FC Barcelona lamenta que esta información aparezca justamente en el mejor momento deportivo de la presente temporada.
El FC Barcelona emprenderá acciones legales contra quien estropee la imagen del Club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones.
Bartomeu se desmarca
Josep María Bartomeu, presidente del FC Barcelona durante la existencia de estos pagos, afirma que él no tiene nada que ver. Su directiva lo que hizo fue poner fin a un contrato que se inició al final de la primera etapa de Joan Laporta, señala. Otros directivos de la época de Sandro Rosell apuntan en la misma dirección.
Mientras tanto, el propio Joan Laporta guarda silencio.