Última actualización 27 junio, 2022 por Alberto Llopis
El estadio Azteca es uno de los templos del fútbol. Uno de los estadios más grandes del planeta. Si hay alguien que puede ser parte en el eterno dilema de quién ha sido mejor, si Pelé o Maradona, ese es el césped del Estadio Azteca de México DF.
El estadio Azteca ha albergado dos finales mundiales, con Pelé y Maradona
Ya que este recinto es el único que ha visto a los dos fenómenos mundiales, Pelé en 1970 y Maradona en 1986, consagrarse como campeones del mundo con sus respectivas selecciones. Por si fuera poco bagaje, habría que añadir que las gradas del Azteca también han podido disfrutar del «gol de Dios» y el «Partido del Siglo».
El origen de este histórico coliseo hay que situarlo el 29 de mayo de 1966 cuando se disputó un partido amistoso con motivo de su inauguración entre el América y el Torino que terminó con empate a dos. Sería la puesta en escena de un estadio que serviría para su primera gran cita internacional, el Mundial de México 70.
El famoso «Partido del siglo» se jugó en el estadio Azteca en México DF
En dicho torneo, el Azteca iba a ser testigo del famoso duelo de semifinales entre Italia y Alemania, conocido como el «Partido del Siglo«, que acabó en 4-3 a favor de los transalpinos y con Beckenbauer con el brazo en cabestrillo. Además, sirvió de escenario de la gran final, donde la Brasil de Pelé lograría su tercer campeonato mundial al derrotar a la ya citado Italia.
El Azteca fue el lugar donde Maradona destrozó a los ingleses y el de la «mano de Dios»
Por si un Mundial no bastará, resultó ser también anfitrión de la Copa del Mundo de 1986, en este caso de forma accidental. Colombia había sido elegida el 11 de junio de 1974 como sede, pero incumplimientos de los requisitos exigidos, presiones de sponsors, la inestabilidad política y el narcotráfico propiciaron que la FIFA decidiera sustituir el país colombiano por México.
Y el estadio Azteca no iba a fallar de nuevo. En esta ocasión dos hechos iban a sobresalir: el Inglaterra- Argentina de cuartos de final donde Maradona metería el gol del siglo al regatearse a medio equipo británico tras partir desde el propio campo, y la mano de Dios, que serviría para abrir el marcador en este mismo duelo. Además, acogería la final entre argentinos y alemanes que haría levantar la copa del mundo a Maradona.
En la actualidad, el estadio Azteca es sede de los partidos del América de México y es uno de los recintos deportivos más grandes del mundo y por supuesto, el más grande México. Además es un recinto utilizado para muchos conciertos como los protagonizados por Michael Jackson, Luis Miguel o U2. También ha sido lugar de algún combate histórico como el propiciado por Julio César Chávez y Greg Haugen que acabaría con victoria del primero y donde serían testigos 132.000 personas.