Última actualización 22 enero, 2023 por Alberto Llopis
El Mundial Sub-20 de Nigeria fue el inicio del éxito del fútbol español. Muchos pensarán que el ciclo ganador de la selección española en el siglo XXI empezó aquella noche de 2008 cuando de la mano del desaparecido Luis Aragonés y gracias al gol de Torres, España ganaba su segunda Eurocopa de su historia. El Mundial de Sudáfrica 2010 y la tercera Eurocopa de 2012, confirmaron el nivel de una generación única e inigualable. Pero la primera piedra en el camino se puso mucho antes, casi una década antes, en el último año del siglo XX cuando en la lejana África, España ganaba su primer Mundial pero el Sub 20.
Fue un 24 de abril de 1999 cuando España, después de golear a Japón por 4-0 en la final, se proclamaba campeona del Mundial juvenil, cuna siempre de grandes estrellas. En ese equipo, jugaban jugadores que luego se proclamaron campeones de Europa y del Mundo con la posteriormente llamada «Roja». Casillas, Xavi y Marchena formaban parte de aquella generación de Oro ¿Sabes quiénes eran el resto y qué fue de ellos? Te lo contamos.
¿Qué fue de los campeones del Mundial Sub-20 de Nigeria?
Dani Aranzubia (1979): Fue el portero titular durante todo ese Mundial. Pasó por su Athletic de Bilbao, Deportivo de la Coruña y también por el Atlético del Cholo Simeone campeón de Liga y subcampeón de Champions en 2014. Fue internacional absoluto en 1 ocasión.
Iker Casillas (1981): curiosamente, el que luego fuera una leyenda en la historia de las porterías de España, fue el suplente en aquel Mundial de 1999. Su trayectoria posterior es de sobra conocida. Ha levantado como capitán del Real Madrid y la selección española, Champions, Ligas, Copas, Eurocopas y Mundial. Dicen de él que es el mejor portero del mundo durante la última década. De lo que pocos dudan es que es el uno de los mejores porteros de la historia de España. Dejó su Madrid de siempre para irse al Oporto. Se retiró en 2019 tras sufrir un infarto en un entrenamiento del que afortunadamente se recuperó y pudo seguir su vida con normalidad.
Pablo Coira (1979): lateral derecho de gran recorrido, apuntaba muy buenas maneras que luego no terminaron de confirmarse. Salió del Compostela para pasar por Celta o Recreativo entre otros pero nunca llegó al nivel que en 1999 apuntaba.
Carlos Marchena (1979): destacó en el Sevilla del que pasó al Benfica y de ahí al Valencia donde vivió sus mejores temporadas con 2 títulos de Liga, 1 UEFA y 1 Supercopa de Europa durante casi una década. Después pasó por Villarreal y Deportivo con los que acumuló dos descensos seguidos. Fue campeón del Mundo y de Europa con la selección española absoluta.
Javier Jusúe (1979): era uno de los jugadores más prometedores de la cantera de Osasuna pero con el paso de los años se fue diluyendo y tras pasar por equipos como el Getafe o el Recreativo en Segunda, acabó en su carrera en Segunda B y Tercera, lejos del glamour de otros de sus compañeros de generación.
David Bermudo (1979): en el momento de ganar el Mundial Sub 20 era uno de los defensas más prometedores de la cantera del Barça. Llegó a ir convocado para un partido de Copa pero finalmente su estela se apagó y desarrolló casi toda su carrera entre Segunda y Segunda B.
Álvaro Rubio (1979): jugador de talento, formaba parte de la cantera del Zaragoza en 1999. Pasó por el Albacete para fichar en 2006 por el Real Valladolid donde se convirtió en uno de los clásicos del club pucelano.
Pablo Orbaiz (1979): pertenecía a Osasuna aquel año donde ya llevaba un par de años en el primer equipo. Sin embargo, alcanzó la máxima categoría con el Athletic de Bilbao con el que jugó 11 temporadas en Primera División para acabar su carrera profesional en el Rubin Kazan ruso en 2013.
Xavi Hernández (1979): el cerebro del mejor Barça y de la mejor selección española de la historia también lo era de aquella selección juvenil. Como Casillas, tiene casi todos los títulos. El de Brasil 2014 fue su cuarto y último Mundial. No fue el mejor broche para uno de los mayores talentos que ha dado nunca España. Después alcanzó el banquillo del Barça como primer entrenador en 2021.
Gonzalo Colsa (1979): a finales de los 90, aún con pelo, era uno de los jugadores más prometedores de las inferiores españolas. Con el paso de los años se convirtió en un clásico de Primera en su Racing de Santander. Jugó en Logroñés, Valladolid, Mallorca y Atlético de Madrid en dos etapas. Un clásico en los juveniles del PC Fútbol 5.0 de 1996-97.
Fernando Varela (1979): jugador de banda, le marcó un golazo al Barcelona con la camiseta del Betis, club al que pertenecía en el momento de ir convocado al Mundial de Nigeria. Jugó también en el Mallorca, Valladolid y en el Steaua de Bucarest.
Fran Yeste (1979): un zurdo diferente. En el momento de acudir al Mundial era uno de los jugadores jóvenes con más talento. Criado en Lezama, fue uno de los clásicos del Athletic hasta que en 2010 se marchó a Emiratos Árabes y a Olympiakos. Inició después una etapa en los banquillos.
José Javier Barkero (1979): con una zurda de oro, prometía en la cantera de la Real Sociedad aunque nunca pudo triunfar en el cuadro donostiarra. Jugó varias temporadas en el Numancia y alcanzó su máximo apogeo en el Levante con el que triunfó en Primera y jugó en la Europa League.
Rubén Suarez (1979): otro jugador con un guante en la zurda sobre todo en los lanzamientos a balón parado. Criado en la cantera del Sporting de Gijón, jugó en el primer equipo gijonés y en el Elche aunque no fue hasta su llegada al Levante cuando consiguió llegar a la máxima categoría del fútbol español.
En el cuadro granota vivió los mejores momentos de su carrera y coincidió con otro campeón como Barkero. Después se marchó a jugar a China, volvió a España para enrolarse en las filas del Almería, se marchó a Grecia y volvió a Valencia donde se afincó para apurar su carrera en la Tercera División valenciana en clubes como el Castellón, Torrevieja y Torre Levante. Hijo del mítico Cundi.
Gabri (1979): Gabri fue uno de los mejores jugadores del Mundial Sub-20 de Nigeria. Después se consolidó en el Barça de cuya cantera procedía y formó parte de la primera plantilla durante seis años hasta que se marchó al Ajax y a Qatar donde apuró los últimos días como futbolista.
Álex Lombardero (1979): el caso de este jugador es el más dramático de todos. Jugador del Lugo en el momento en el que se jugó el Mundial, su carrera como futbolista profesional nunca llegó a despegar. Fichó por el Mérida y finalmente tuvo que dejar el fútbol al serle diagnosticada una enfermedad degenerativa que lo dejó prácticamente impedido. Llegó a salir en Sálvame, programa de cotilleo de Telecinco, contando su historia y como trabajaba para la ONCE.
David Aganzo (1981): delantero bregador, era uno de los valores de la factoría blanca del Real Madrid. Después fichó por el Espanyol y pasó por Levante, Racing de Santander y Rayo entre otros. Fue internacional en casi todas las categorías pero nunca llegó a la absoluta. Posteriormente se convirtió en el presidente de la AFE.
Pablo Couñago (1979): fue el Bota de Oro de aquel Mundial juvenil con cinco goles. Jugaba en la cantera del Celta y pasó por el Recreativo, Málaga y Numancia pero no destacó en ninguno de ellos por lo que tuvo que buscarse la vida en Inglaterra donde jugó en las segundas categorías del fútbol inglés y acabó pululando por Vietnam. Otro caso de jugador que prometía mucho y se quedó en la mitad del camino.