Última actualización 8 diciembre, 2022 por Alberto Llopis
Ya está aquí la Copa del Rey. Por primera vez en mucho tiempo, la segunda competición nacional en importancia disputará la tercera ronda, ya con los grandes, en fin de semana, a imagen y semejanza de lo que ocurre con la FA Cup. Grandes contra pequeños, la Copa suele dejarnos en estas primeras rondas, las típicas historias de equipo de pueblo que busca la hazaña de llegar lo más lejos posible bajo la atenta mirada de media España, como en su día hicieron Numancia o Mirandés.
Dentro de esta tercera ronda, una eliminatoria destaca por encima de ella: el Olímpic de Xátiva contra el Real Madrid. Y es que los valencianos son un club modesto pero con una historia muy interesante. Formado oficialmente en 1932, estamos hablando de un conjunto que nunca ha pisado la Primera o Segunda División y que sólo nueve campañas ha militado en la categoría de bronce. Poco bagaje para una población que con 30.000 habitantes presume de ser una de las más grandes de la provincia de Valencia, pero que explica bien la dificultad que entraña ubicar a un equipo en la élite del fútbol español.
Sin embargo, más que su trayectoria histórica en la que han pasado jugadores como el ex madridista Edwin Congo (hace cuatro años, antes de acabar su carrera en el Paiporta CF) o el benagualicense José Luis Albiol (hermano de Raúl), convendría quedarse con su historia presente. Porque situados en el Grupo III de la Segunda B (donde andan sextos), el Olímpic es un club con apenas seis jugadores profesionales y una plantilla mayoritariamente formada bien por jóvenes estudiantes bien por experimentados jugadores que trabajan en todo tipo de oficios y que han recorrido todo tipo de campos de la Segunda B y Tercera. Destaca por encima de todos Eduardo Rifaterra, 39 años a sus espaldas, y el veterano de un grupo que «aspira a ganar» tal y como proclaman en el vestuario al mejor club de la historia.
Optimismo ante todo, porque ganar se antoja casi imposible si se compara lo que son ambas entidades. Si el Real Madrid es la entidad con más Copas de Europa, con los jugadores mejor pagados del mundo y con un escenario como el Santiago Bernabéu en el que recibir a sus rivales, el Olímpic es la modestia personificada.
Juega en la Murta, un campo de césped artificial de 5.000 espectadores (ampliable para la ocasión a 7.000). Tiene un presupuesto de 400.000 euros (por los más de 500 millones del Real Madrid) y apenas destina 280.000 euros a pagar los salarios de toda la plantilla, dinero que ni siquiera cubriría la ficha de un integrante del primer equipo del Madrid.
Todo ello, pese a contar con un presidente muy conocido: Alfonso Rus, presidente de la Diputación de Valencia, alcalde de Xátiva desde 1995, diputado en la Cortes Valencianas y hasta hace poco un muy sonado candidato a ser presidente del Valencia CF. El hombre que vale para todo y que como él mismo se describe, «tira el córner, lo remata y se pone de portero». Será tal vez porque siempre acompaña al primer equipo, e incluso, en muchas ocasiones, a los juveniles.