Última actualización 1 agosto, 2014 por Alberto Llopis
La Copa Intercontinental es hoy en día una competición que quedó hace varios años para el recuerdo. Ganada por grandes equipos y con sede en Tokio durante muchos años, enfrentó a los dos mejores equipos de los dos continentes futbolísticos por excelencia hasta que pasó a mejor vida para ser sustituida por el Mundialito de clubes.
La Copa Intercontinental se inventó a principios de la década de los 60. Aunque extraoficialmente ya se había intentado en los 50 con la creación de un Mundialito de clubes en Caracas, Venezuela y no fue hasta 1960 cuando se celebró la primera edición oficial. La idea era enfrentar al campeón de Europa contra el campeón de América del Sur, ya que futbolísticamente eran los dos continentes con mayor calidad. En ella se enfrentaría el campeón de la Copa de Campeones de Europa contra el campeón de la Copa Libertadores de América. El ganador de dicha competición alcanzaba el titulo honorífico del mejor equipo del mundo.
La primera edición de la Copa Intercontinental enfrentó al Real Madrid de Di Stefano, Puskas o Gento entre otros contra el Peñarol de Montevideo. El Real Madrid, se presentaba como pentacampeón de Europa. En la primera edición de la intercontinental, el formato era una final planteada a doble partido, el partido de ida se jugó en el Centenario de Montevideo antes más de 70.000 espectadores. Teniendo en cuenta las condiciones tecnológicas de la época, cruzar el oceáno para jugar un partido podía ser una empresa titánica.
El partido disputado el 3 de julio de 1960 acabó con un empate a cero, dejando abierta la Copa para el partido de vuelta en el feudo madridista. La vuelta acabó siendo un festival para el equipo blanco, con un contundente 5-1 con; dos goles de Puskas, Di Stefano, Herrera y Gento en un Bernabéu hasta la bandera.
El Real Madrid alcanzó así el titulo de mejor equipo del mundo y se convirtió en toda una leyenda, lo que le sirvió junto a muchos otros títulos, para que a principios de este siglo en el que vivimos ahora, lo nombraran mejor club del siglo XX, pero eso ya es otra historia y otro debate.
PD: no te pierdas el espectacular vídeo con la historia de aquellos partidos contado por sus propios protagonistas.