Última actualización 5 abril, 2024 por Alberto Llopis
Colgados por el Fútbol echa un vistazo a los jugadores mayores de 40 años que han pisado un campo de fútbol. Un selecto club + 40 que reúne a jugadores emblemáticos que han tenido un notable éxito a partir de la cuarentona, la barrera que marca el inicio de una nueva etapa y que para muchos lejos de suponer el fin de sus carreras supone la consagración o incluso la coronación deportiva.
El caso más destacado quizá sea el del portero italiano Dino Zoff, que con 40 años y 4 meses se coronó campeón del mundo en España 82. Su edad no fue obstáculo para que Zoff le otorgará el tercer mundial a los transalpinos. Un año después, en 1983, el arquero de la Juventus ponía punto final a su excelsa carrera futbolística.
Si Zoff puede presumir de ser el campeón del mundo con más edad, Roger Milla, puede hacerlo de ser el jugador más veterano en participar en una Copa del Mundo al hacerlo con 42 años y 39 días. Ocurrió durante la disputa del Mundial de USA 94, en el encuentro que enfrentó a Camerún con Rusia. Además, lo hizo marcando un gol para «los leones indomables», aunque bien es cierto que no pudo evitar la derrota de su selección en un partido marcado por los cinco goles de Oleg Salenko.
Otro campeón del mundo, Romario, alargo su trayectoria futbolística hasta limites insospechados, concretamente los 42 años, edad con la que dijo adiós en el Vasco de Gama. Lo hizo a lo grande, siendo tres años antes máximo goleador de la liga brasileña y llegando a los 1000 goles en toda su carrera deportiva (cifra discutida según la FIFA que le computa 930 goles).
Lugar destacado merece también el chileno Jaime Riveros, que abandonó los terrenos de juego en 2011 con 41 años, después de una extensa trayectoria en el país andino. Riveros jugó hasta su última temporada de forma brillante, como atestigua su liga chilena conquistada con el Everton en 2008, o su inclusión en el equipo ideal de ese mismo año.
Amadeo Carboni y Edwin Van der Sar también ejemplifican que con 40 años se puede rendir al máximo. El lateral italiano llegó al Valencia con 32 años y allí vivió sus mejores momentos deportivos. Con 2 ligas, una Copa de la UEFA, 1 Copa del Rey y dos finales Champions, la «segunda juventud» de Carboni llegó a su final en el año 2006 (41 años), convirtiéndose en el segundo jugador más veterano en jugar en la Liga tras el inglés de la Real Sociedad Harry Lowe, que lo hizo con 48 años.
En el caso de Van der Sar, el portero holandés traspasó la barrera de los 40 permitiéndose el lujo de llegar a la final de la Champions con el Manchester United en 2011, en la que fue superado por el Barcelona en su último partido como profesional con 41 años ya cumplidos. Previamente, con 39, había conseguido batir el récord de imbatibilidad de un portero con 1104 minutos.
Precisamente, los guardametas son los grandes protagonistas. Los ingleses Peter Shilton y David Seaman son un buen ejemplo de ello. Shilton fue capitán de la selección inglesa en Italia 90, con 40 primaveras cumplidas, mientras que Seaman jugó el Mundial de Corea y Japón 2002 con 39 años para retirarse dos después con 41 en el Manchester City. El holandés Rob van Djik se retiró en las filas del Utrech en 2012 con 43 primaveras ya cumplidas.
Hoy en día, el también británico David James y el norteamericano Brad Friedel siguen sus pasos. Calamity sigue dando que hablar en el Bristol con 42 años, mientras que el «tío Lucas» maneja los hilos de una portería tan exigente como la del Tottenham Hostpur.
Todos ellos, tienen un largo camino si quieren llegar a Sir Stanley Matthews, que con 50 años aun marcaba las diferencias. Pero eso es otra historia que como siempre puedes leer aquí.
PD: cuando nos referimos a jugadores veteranos, lo hacemos a futbolistas que juegan a partir de los 40 años en ligas competitivas de forma continuada. Aquí no se incluyen ligas de segundo nivel, o partidos homenajes, como pudiera ser el caso del mexicano Salvador Reyes, que con 71 años disputó un partido amistoso. Tampoco se incorporan vueltas después de largas ausencias como la del «Pitufo» Ávila.