El Stade de Reims un grande europeo olvidado

Última actualización 10 septiembre, 2014 por Alberto Llopis

Colgados por el Fútbol nos lleva a recordar a un gran clásico del fútbol francés: el Stade de Reims, aquel conjunto rojiblanco que reinó en Francia durante los años 50 y que tras treinta y tres años fuera de la élite regresó a la Ligue 1 en 2012. Una población de apenas 190.000 habitantes que gozó del mejor fútbol durante los años centrales del siglo XX.

Con 101 años de historia, el club nació bajo el nombre de la Sociedad Deportiva de Parque Pommery aunque ya en 1931 adoptaría el nombre con el cual es conocido a día de hoy. Los primeros años del equipo transcurrieron en el amateurismo, ya que no sería hasta 1935 cuando el cuadro de Reims daría el salto al profesionalismo.

Pero sin duda, el inicio de los éxitos del club vinieron tras la II Guerra Mundial. En la temporada 1945-46, el equipo conseguía disputar por primera vez la Ligue 1 y hacerse con los servicios de dos jugadores emblemas del la historia del club; Robert Jonque, un excepcional libero de la época, y Roger Manche, un mito de la liga gala con 542 partidos a sus espaldas.

Con ellos dos y Armand Panverne, el equipo dio un salto de calidad que le llevó a adjudicarse su primera Ligue 1 en 1949 y su primer título de Copa un año después al derrotar al Racing de Paris por 2-1. El fichaje en 1951 de Raymond Kopa volvería a elevar la categoría de un equipo que en 1953 conseguía un nuevo campeonato de liga y la Copa Latina, torneo previo a la Copa de Europa que jugaban equipos de Portugal, España, Italia y Francia y que gozaba de gran prestigio en la época. A esos dos títulos hubo que sumar una nueva Ligue1 en 1955 que le dio acceso a la recién creada Copa de Europa.

Una competición internacional que no le iba a salir nada mal en su debut, pues el equipo francés iba a conseguir llegar a la final del Parque de los Príncipes de París, donde sólo el Real Madrid iba a poder pararlos por un apretado 4-3 y después de remontar un adverso 0-2 en los minutos iniciales. Los blancos que contaban con un equipo en el que jugaban el gran don Alfredo Di Stefano, Héctor Rial, Marquitos o Gento, ya se perfilaban como aquella gran máquina de jugar que lograría cinco Copas de Europa consecutivas.

Stade Reims y Real Madrid se vieron las caras en la final de la Copa de Europa de 1956.
Stade Reims y Real Madrid se vieron las caras en la final de la Copa de Europa de 1956.

La temporada siguiente a pesar de la marcha de Kopa al Real Madrid precisamente, sería la más exitosa del club en toda su historia. Los grandes fichajes de Just Fontaine (máximo goleador en un mundial con 13 goles), Jean Vincent, Roger Piantoni y Dominique Colonna llevaron al equipo a lograr un doblete Liga-Copa, y a ser la base de la selección francesa en el Mundial 58, campeonato donde Francia lograría llegar hasta las semifinales.

Esa brillante actuación le valdría al equipo para clasificarse un año después a su segunda final de Copa de Europa en Stuttgart, donde de nuevo el Real Madrid iba a derrotarles por 2-0, con otra gran actuación de Di Stefano. La vuelta de Copa en la temporada 59-60 trajo una nueva Liga, la quinta del equipo, que remataría su palmarés logrando un sexto título liguero en 1962, año de la desmembración del equipo con la retirada de Just Fontaine debido a una grave lesión de tibia y peroné que no conseguía solucionar. Sería el último gran éxito de un equipo que dos años después bajaba a la Ligue 2 tras muchos años en la máxima élite.

A partir de ahí el Stade de Reims, perdería peso con el paso de los años en el fútbol francés, ya que solo lograría llegar a una final de Copa en 1977 gracias entre otras cosas a los tanto de un joven argentino llamado Carlos Bianchi ( 5 años máximo goleador en Francia y posteriormente entrenador del club cuatro años). Un espejismo para un equipo que dos años después volvería al pozo de la Ligue 2 y el Championnat (la tercera categoría francesa) para no regresar hasta 2012. Ahora, solo cabe esperar que este histórico europeo recupere el sitio que nunca debió perder.

Carlos Bianchi fue la estrella del Stade Reims de los 70.
Carlos Bianchi fue la estrella del Stade Reims de los 70.

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

La primera Copa Intercontinental de la historia

¿Quién fue el primer ganador de la Copa Intercontinental...

¡El momento de ganar en la Tercera Federación es ahora!

La temporada 2024-25 de la Tercera Federación Española, anteriormente...

Los peores errores arbitrales en la historia del fútbol

¿Cuáles son los peores errores arbitrales en la historia...

Los mejores equipos de la historia de la Copa Libertadores

La Copa Libertadores de América es el torneo de...

Christian Vieri: Uno de los goleadores de los años 90

Christian Vieri, fue uno de los delanteros más destacados...

El gol de Nayim hizo campeón de la Recopa al Zaragoza

En el mundo del fútbol, hay momentos que permanecen...

Related Articles

Popular Categories

La mejor parada de la historia

Quizás el escorpión de Higuita o la parada de Gordon Banks a Pelé sean más famosas pero ninguna le llega ni siquiera a la...

Max Merkel, más conocido como Míster Látigo

Max Merkel fue uno de los entrenadores más duros de la vieja escuela del fútbol europeo. Si uno echa un vistazo a las nuevas ciencias...
error: Content is protected !!