Última actualización 5 noviembre, 2020 por Alberto Llopis
¿Cuándo y cómo se inventó la tanda de penaltis? Se dice de los ingleses que inventaron el fútbol; de los franceses que crearon las principales competiciones internacionales. Pero tal vez lo que muchos no sepan es que la tanda de penaltis se inventó en Cádiz, durante la disputa del Trofeo Carranza de 1962 y que se creó de forma totalmente casual y fortuita.
El Trofeo Carranza inventó la tanda de penaltis
Durante mucho tiempo, era costumbre repetir el encuentro si este finalizaba en tablas, a imagen y semejanza de lo que todavía ocurre en la FA con los partidos de desempate. Sin embargo, la final del torneo estival gaditano que enfrentaba a Zaragoza y a Barcelona iba a suponer un antes y un después en la forma de proceder a deshacer los empates. Tras acabar el encuentro con empate a 0, el directivo del club gaditano que era el anfitrión del torneo, Rafael Ballester Sierra iba a proponer ejecutar cinco lanzamientos desde el punto fatídico de forma consecutiva con tal de acortar la duración del torneo y darle una pronta resolución.
Y dicho y hecho. Tras recibir el visto bueno de árbitro, capitanes y delegados iba a ser el Zaragoza quien comenzara la tanda. Los maños anotaron 3 de los 5 disparos. Igual de efectividad iban a mostrar los catalanes en su turno de lanzamientos. Llegados a este punto con empate nuevamente, se decidió efectuar una nueva ronda de penaltis también a 5 que otorgó finalmente el trofeo al Barcelona.
La FIFA y la UEFA adoptarían años después este sistema para las eliminatorias en grandes torneos. El primer gran título decidido por los lanzamientos de penaltis fue la Eurocopa de 1976, en la que Checoslovaquia se impuso a Alemania con el archiconocido penalti de Panenka.