A punto de empezar el último parón del año y de la temporada por las selecciones nacionales, las ligas europeas vivieron una emocionante jornada con grandes partidos, grandes sorpresas y notables actuaciones de algunos de los mejores jugadores del mundo. We'll present, as usual, in Colgados for football:
1- El Barcelona se confirma como líder: el Barça aumentó las distancias en el liderato con su victoria 1-4 en el campo del colista. Partidazo de Víctor Valdés con una de las paradas de las Liga y lesión muscular de un Messi que esta en crisis permanente esta temporada. The real Madrid, meanwhile, goleó 5-1 a la Real Sociedad con un triplete de Cristiano Ronaldo, quien ahora mismo es el mejor jugador del mundo y aporta ya 16 goles a los blancos en Liga. El Atlético empató a 1 ante el Villarreal y se sitúa a cuatro puntos de los catalanes. Mal el Valencia que empató a 2 con el Valladolid en casa y sigue sin saber hacia dónde se dirige.
2- La Juve aporta sus credenciales: la Serie A empieza a definirse y la Juve empieza a mostrar todo su poder. La Roma volvió a tropezar con el débil y modesto Sassuolo a 1 en un partido que dejó de ganarlo en el tiempo de descuento. Algo que aprovechó la Juventus que goleó 3-0 al Nápoles con otra gran actuación de Fernando Llorente, quien volvió a marcar y sobre todo de Pirlo, que marcó un golazo de falta marca de la casa y dominó el partido a su antojo. La Juve se sitúa a un punto de la Roma. Cuarto es el Inter que ganó 2-0 al Livorno en el retorno de Zanetti y el último encuentro como presidente de Moratti. Décimo es el AC Milan, que no volvió a pasar del empate, esta vez a 0 en casa del Chievo.
3- The Premier League, al rojo vivo: en la Premier jornada llena de sorpresas. El Manchester United ganó 1-0 al Arsenal con un gol de Van Persie y reaprieta la liga pues hay ocho equipos en seis puntos y del segundo al octavo sólo tres puntos de por medio. Nuevo doblete de Luis Suárez (el mejor delantero centro del momento) y nuevas decepciones del Manchester City y Chelsea, que no pudieron ganar a rivales modestos. By the way, Mourinho volvió a tener sus más y menos con el colegiado. Mal también, el Tottenham, which fell 0-1 ante el Newcastle con una portentosa actuación de Kruhl.
4- El Bayern se queda solo: como era previsible, el Borussia Dortmund tampoco pudo aguantar el ritmo de los de Guardiola y perdieron ante el Wolfsburgo por 2-1 en la duodécima jornada de la Bundesliga con encima la mala noticia de la lesión de Subotic, quien se pierde toda la temporada por una rotura de ligamentos. El Bayern, meanwhile, won 3-0 al Augsburgo y el Leverkusen 5-3 al Hamburgo en el partido de la jornada. La imagen del fin de semana vino de parte de los hinchas del Eintracht Braunschweig, equipo recién ascendido a la Bundesliga, que arrojaron cabezas de cerdo en varios incidentes protagonizados con motivo del partido que enfrentaba a los suyos contra el Hannover.
5- Y acabamos con la Ligue 1, donde el PSG ganó 3-1 al Niza y aumenta su ventaja respecto al Mónaco que no pudo pasar del empate a 1 en casa contra el Evian. Claro que entre ellos, sigue a cuatro puntos de los parisinos el Lille, que empató a 0 en casa del Guingamp.