Última actualización 12 julio, 2024 por Alberto Llopis
El 18 de junio de 1986, fue uno de esos días que quedó grabado en la historia del fútbol español. Se enfrentaban España y Dinamarca en los octavos de final de México 1986 y ese día, Emilio Butragueño iba a pasar a la historia por sus 4 goles en la goleada española a los daneses. Una goleada que hizo soñar a un país.
España 5 Dinamarca 1: El partido donde Butragueño pasó a la historia
Muchos años antes de la generación espectacular de 2010-2013, del gol de Torres en 2008, del gol de Iniesta en 2010 o de la paliza endosada a Italia y por supuesto de la brillante Eurocopa 2024 de Alemania. Mucho pero que mucho antes de todo esto, ese día en concreto, nació un mito para el fútbol español.
Ese caluroso día de junio de hace ya muchos años, Emilio Butragueño se iba a consagrar como uno de los mejores jugadores que jamás han vestido la camiseta de la selección española, y han pasado muchos y muy buenos.
Butragueño había empezado a destacar al frente de ‘La Quinta del Buitre‘ que él lideraba y que recibió nombre de su apodo. Pero no fue hasta ese Mundial, hasta ese día, cuando se consagró como una estrella internacional. Lo hizo de la manera más grande que se puede hacer, marcando cuatro goles en un partido de Mundial.
Fue en Querétaro, México, en una tarde donde el calor apretaba de lo lindo y fue ante Dinamarca, una selección que estaba bordando el Mundial, donde eran la «Dinamita Roja». Los daneses, se presentaban al partido como favoritos, pero se vieron desbordados por una selección comandada por un chaval rubio y pequeñito pero que jugaba como los ángeles.
España caería después en los cuartos de final ante Belgica , como más duele, en los penaltis, privando a una generación que por talento, ganas y calidad podría haber llegado más lejos. Disfruten de los goles del Buitre en la tarde en la que alcanzó la gloria.