Última actualización 3 mayo, 2022 por Alberto Llopis
¿Existen estadios más grandes que sus ciudades? Pues es un caso peculiar en el mundo del fútbol, tanto que en realidad sólo pasa en tres ciudades del mundo. Se trata ni más ni menos de estadios de fútbol que son más grandes que las propias localidades en que se encuentran. Los dos recintos que tienen tal particularidad son el Félix Bollaert de Lens y el Abel Lenstra de Heerenveen en Europa y el estadio El Cobre en el Salvador, en pleno desierto de Atacama, en Chile.
Los estadios más grandes que sus ciudades existentes en el mundo
El estadio francés cuenta con 41.809 espectadores, cifra altamente más superior a los 36.823 habitantes con la que cuenta actualmente Lens. Un estadio grande, tanto que ha albergado partidos importantes como el Alemania-Rumanía de la Eurocopa 84 o el Mundial de 1998, con partidos como el España-Bulgaria. ¿la explicación de tal extraña capacidad? El recinto se ubica en el departamento Paso de Calais, al noroeste de Francia, que cuenta con un población cercana al 1.500.000 de habitantes, sólo que divididas en no pocas ciudades importantes como Liévin, Arras, Calais o Boulogne-sur-Mer.
El Abel Lenstra de Heerenveen tiene capacidad para 26.100 espectadores, que incluso podían haber sido 32.000 de haberse llevado a cabo el proyecto de ampliación que la crisis económica paró. Se inauguró en 1993 con aforo para 13.100 y poco a poco el crecimiento del club y la expansión por Holanda de éste ha llevado a superar los 26.000 habitantes con que cuenta ahora la ciudad situada al norte de Holanda.
Dos ejemplos únicos, dos formas de hacer de un estadio de fútbol, el mejor embajador de una ciudad. Porque a veces el fútbol no es dar una patada al balón, sino también promoción y turismo. Lens y Heerenveen son dos buenos ejemplos de ello.