Última actualización 8 diciembre, 2021 por Alberto Llopis
¿Estáis de acuerdo con que los equipos eliminados de la Champions jueguen la Europa League? Viene siendo costumbre en los últimos años que los terceros clasificados de la fase de grupos de la Champions sean repescados para jugar la Europa League. Una medida adoptada en 1999 y que permite una segunda oportunidad para los caídos en la máxima competición continental.
¿Esta bien que los equipos eliminados de la Champions jueguen la Europa League?
Una situación, cuanto menos peculiar, que no se suele dar en muchos otros deportes y que plantea una cuestión de fondo: ¿debe la UEFA suprimir esta norma de permitir jugar a los terceros clasificados de la fase de grupos de la Champions? A primera vista, la idea se fraguó a finales del siglo pasado con el fin de revalorizar la competición y dotarla de un mayor prestigio con rivales de calado. Sin embargo, visto desde otro punto de vista, podemos estar hablando de una tergiversación de la Europa League.
¿Por qué? Pues por varios motivos. El primero de ellos es que se otorga una clasificación a la ronda de los 32 mejores a unos clubes cuyos méritos esta temporada han quedado en entredicho. El segundo, porque la oportunidad de vencer un torneo importante para equipos más modestos se pierde, o se matiza de forma significativa.
Vistos los antecedentes, en 2013 (Chelsea), en 2011 (Porto), 2009 (Shakhtar Donest) o Sevilla (2020) el campeón vino de la Champions. En el lado contrario, también es cierto que ser el campeón de la Europa League, también te da el billete para jugar la siguiente Champions. Como fue el caso del Villarreal quien consiguió ganar la Europa League 2021 y esto le dio el paso a la Champions del siguiente año.