Última actualización 9 noviembre, 2020 por Alberto Llopis
México fue el retiro de jugadores españoles durante los años 90. El país azteca fue el lugar favorito de ilustres futbolistas españoles que encontraron allí el sitio ideal donde acabar su carrera profesional. Algunos dejaron buen sabor de boca, otros pasaron inadvertidos, pero todos fueron prácticamente pioneros en una época donde el jugador de fútbol español raramente salía de la Liga, incluso en el ocaso de su carrera. A continuación te repasamos a los más conocidos.
Butragueño abrió el camino de los futbolistas españoles para los que México fue el retiro en los 90
El Atlético Celaya junto a tres de los cinco integrantes de la quinta del Buitre. El primero en llegar fue Emilio Butragueño quien tras acabar su carrera en el Real Madrid, decidió emigrar para probar suerte y acabar su carrera en México. El resultado fue bastante bueno. En tres temporadas marcó 29 goles y pese a fallar en la final un gol cantado, dejó muy buen sabor de boca allí.
Tras el éxito con Butragueño, el Celaya lo intentó con Michel y Martín Vázquez, otros dos conocidos integrantes de la famosa quinta del Buitre que había deslumbrado en los 80´s. Ninguno de los dos triunfó allí. Michel jugó dos temporadas y Martín Vázquez una.
Otros ilustres jugadores españoles para los que México fue el retiro
En 1996 llegó al Puebla uno de los goleadores españoles de los 90 y un jugador quizás no reconocido como se merece. Carlos Muñoz, destacó por ser un goleador en un Oviedo que solía acabar en la parte alta de la tabla. En el ocaso de su carrera, goleó por los campos mexicanos demostrando que aún le quedaba pólvora.
Tras el éxito de Carlos Muñoz, el Puebla lo intentó con dos ex del Zaragoza, Paquete Higuera y Miguel Pardeza, este último ex componente también de la quinta del buitre. Ninguno de los dos consiguió igualar el rendimiento de Carlos y pasaron de puntillas por su etapa mexicana.
Otro conocido jugador español de esa época que acabó en el ocaso de su carrera en México, fue Jose Mari Bakero. El ex jugador de la Real Sociedad, Barça y de la selección española, fichó en 1997 por el Veracruz. La participación del bravo jugador vasco con los Tiburones fue bastante discreta.
Ya en en el siglo XXI, llegaron otros jugadores como Javier Manjarín, ex del Sporting, Deportivo de la Coruña y internacional español. El asturiano jugó entre 2001 y 2003 con la camiseta del Atlético Celaya y el Santos Laguna. En esa década también llegaría al fútbol mexicano Pep Guardiola, pero eso, ya es otra historia.