Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Aparece en el grupo D Italia en escena. Lo hace en un grupo duro, el único que aúna a tres campeones del mundo, con Uruguay e Inglaterra como colosos a los que medirse. Tras el fracaso del Mundial 2010, Italia intentará parecerse a la que hace ahora apenas dos años logró ser finalista en la Eurocopa de Ucrania y Polonia.
Para ello, Prandelli contará con las armas de siempre. Un buen entramado defensivo, la seguridad de Buffon bajo palos, la creatividad de Pirlo y un plus que siempre asegura Balotelli. El delantero milanista deberá ser el guía de una selección que quiere tocar más la pelota ser más ofensiva y desprenderse de esa imagen de equipo defensivo. Mimbres para ello tiene de sobra, Cassano, Rossi, Inmobile, el propio Balotelli, Pirlo, Monteolivo, hay mucho y bueno donde escoger.
El camino le ha situado muchas piedras por el camino, pero no sería la primera y última vez que Italia sale de cosas peores. ¿Quién no recuerda su primera fase de España 82 o Estados Unidos 94? Los transalpinos siempre son peligrosos e ingleses y uruguayos a buen seguro que no estarán contentos con tenerlos en su grupo.
¿ A dónde llegarán? Es un misterio. Nadie los sitúa como máximos favoritos ni siquiera como favoritos a la altura de Alemania, Argentina o España, pero aún así nadie los descarta. Ya se sabe, a dónde menos se espera salta la liebre, y en Mundiales, Italia suele llevar piel de cordero escondiendo el verdadero lobo que luego es.
Puntos fuertes:
- Experiencia y veteranía. Italia es perro viejo y experta en ganar cuando nadie se espera nada de ellos. Es el segundo país con más títulos con cuatro, y por qué no en Brasil un quinto.
- Seguridad defensiva y un gran bloque. Buffon es uno de los mejores porteros del mundo y atrás poco o nada tiene que envidiar a ninguna selección. Hacerle gol será tan difícil como siempre.
- El factor Pirlo. Toque, cambios de orientación, manejo de partidos a su antojo y un experto consumado en el arte de lanzar faltas. Pirlo asegura peligro con su simple presencia.
- Delanteros de mucho olfato. Balotelli, Rossi, Inmobile, Cassano, vaya con quien vaya, Italia tiene en sus filas mucho gol. Incluso, aunque fuera Totti o Di Natale, dos viejos roqueros que todavía siguen dando guerra en la Serie A.
Puntos débiles:
- El sorteo. Poca o ninguna suerte esconde un grupo con Uruguay e Inglaterra y un posible cruce de cuartos con España de pasar primeras ambas. Italia no ha tenido suerte, pero muchas veces ha vivido al filo de la navaja y ha salido viva aún con más fuerza.
- Equipo veterano en algunos puestos. En un Mundial, contar con diversos jugadores que pasan la treinta con amplitud puede ser un arma de doble fila. Italia tiene a Pirlo, Buffon en sus faros referentes, pero los años pasan factura.
Alineación:
Entrenador:
Cesar Prandelli será el encargado de buscar que Italia gane su quinto Mundial. Empresa complicada pero ve algo de luz después de una gran Eurocopa donde se cargó en semifinales a Alemania. Prandelli reúne la solidez defensiva, pero además de ello es un entrenador que busca dominar, algo raro de ver en el fútbol italiano. Así, pues no será difícil ver a Italia tomar las riendas del juego contra Inglaterra o Uruguay, dos selecciones que prefieren estar replegadas.
Prandelli no ha ganado nada como entrenador pero sus cinco años en la Fiorentina dejan un gran legado en Florencia que ahora intentará agrandar con los azurri. Complicado reto, que duda cabe.
Palmarés:
– Cuatro Mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006).
– Una Eurocopa (1968).
– Oro Olímpico (1936).