Última actualización 8 noviembre, 2022 por Alberto Llopis
La Copa de Oro de Campeones Mundiales o «Mundialito» fue una competición que reunió a todos los que habían ganado una Copa del Mundo hasta el año 1980, año en el que se celebró. Y el lugar elegido no fue otro que donde todo empezó con el Mundial de 1930, Uruguay.
La Copa de Oro de Campeones Mundiales de 1980
A pesar de solo contar con una única edición, hay que destacar que la Copa de Oro de Campeones Mundiales de 1980 gozó de una gran fama en la época, ya que consiguió juntar a las mejores selecciones del mundo que habían levantado la Copa del Mundo, así como a Holanda, que acudió a la cita en condición de doble finalista en las ediciones de 1974 y 1978 y como sustituta de Inglaterra, selección que renunció al torneo.
El sistema de competición fue creado en torno a dos grupos de tres equipos, de los cuales el mejor pasaba a la gran final. Así, en el grupo 1 se encuadraron Uruguay, Holanda e Italia, y en el 2, Brasil, Alemania y Argentina. La gran final fue disputada entre Uruguay y Brasil, como 30 años antes en el ‘Maracanazo‘ y que otra vez concluyó con victoria celeste por 2-1 gracias a los tantos de Barrios y Victorino. Por lo que los locales fueron los ganadores de la única edición celebrada.
Los grandes jugadores que pasaron por esta Copa de Oro
Pero al margen del triunfo, el torneo destacó por los grandes encuentros disputados, así como por la presencia de las mejores figuras del momento como los argentinos Maradona y Ramón Díaz, el brasileño Sócrates, los alemanes Rummenigge, Magath o la base de la futura Italia , campeona del Mundial de España 82 dos años después de esta Copa de Oro.