Última actualización 16 junio, 2020 por Alberto Llopis
Cuando se habla la época dorada del culturismo se habla de los 70 y los 80´s. Un tiempo que fue conocida como ‘The Golden Age of bodybuilding‘. Y es que el levantamiento de pesas tiene un antes y un después, Arnold Schwarzenegger. Hasta su irrupción, el culturismo estaba visto de otra manera, Arnold sin duda, cambió la percepción de ese deporte. Antes de él, hombres como Larry Scott conocido como los brazos más grandes de esa época y Steve Reeves quien saltó a la fama en el cine mucho antes que Arnold con su papel como Hércules a mitad del siglo XX, llevaban la voz cantante pero la repercusión y la opinión publica no era la misma.
Arnold Schwarzenegger, el máximo exponente de la época dorada del culturismo
Sin duda el austriaco reconvertido a estadounidense es un icono de este deporte y líder total de las mejores generaciones que dio el culturismo. Dotó de otro sentido uno de los deportes más practicados en la actualidad. Guste o no guste, es un deporte. Para los más nostálgicos, esas dos décadas fueron los mejores momentos. Se usaban esteroides pero no al nivel de la actualidad. Lucían muy musculosos pero no rozaban la deformidad actual.
Hombres como Franco Columbu, Franck Zane, Lou Ferrigno, Ed Courney, Ken Waller, Danny Padilla, Mike Mentzer, Serge Nubret y posteriormente Lee Haney, Tom Platz, Chris Dickerson o Samir Bannout, forman parte de la época dorada del culturismo. La gran mayoría de expertos, datan el fin de la época dorada con la llegada de los 90y el nuevo siglo, donde los cuerpos evolucionaron a un exceso de masa, hasta niveles casi de deformidad. Dorian Yates ,Ronnie Coleman o más recientes como Kai Greene podrían ser un ejemplo de las nuevos tiempos.
Pumping Iron, el documental que dotó de repercusión al culturismo en los 70
El máximo esplendor de la época dorada del culturismo se puede ver reflejado en la cinta de 1977, «Pumping Iron«. El documental, muestra a un joven Arnold Schwarzenegger y sus compañeros que se preparan para el Mr Olympia y el Mr Universo de 1975. La cinta muestra también el devenir del torneo así como las diversas historias personales de varios de ellos, sobretodo de Arnold y de Lou Ferrigno. Este último podría ser considerado como una de las promesas frustradas de este deporte, aunque de eso hablaremos otro día.
Arnold Schwarzenegger fue el campeón de esa época. Fue superado en número de títulos por Lee Haney pero quizás a finales de los 80´s, los torneos habían perdido nivel y esplendor. Mientras estuvo en activo, Arnold fue el mejor. Ganó el Mr Olympia en: 1970, 1971, 1972, 1973, 1974, 1975 y en 1980, este último con polémica.
El Mr Olympia de 1980, el más polémico de la historia
Arnold como se puede ver en «Pumping Iron», se retiró en 1975 tras ganar su sexto Mr Olympia para dedicarse a sus negocios y proyectos entre ellos el cine. En 1980, volvió por sorpresa de sus propios compañeros que se enteraron el mismo día del concurso. Su forma física era buena pero estaba muy lejos de la de sus rivales que llevaban más de un año entrenando mientras él solo había entrenado para el concurso durante unas semanas.
Esta situación se refleja en la cinta «Schwarzenegger Total Rebuild«. Lo que no sale en el documental, es la tremenda injusticia que se cometió con Frank Zane o Mike Mentzer entre otros ni la posterior polémica. La carrera en el cine y en la política del bueno de Arnold después de su etapa de culturista es de sobra conocida. En el mundo del fútbol podemos ver como muchos futbolistas lucen musculosos y entrenan con pesas en el siglo XXI.