Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
En ningún lugar se vive el fútbol como se hace en Argentina. Nadie lo disfruta como ellos, con esa pasión, intensidad y locura típica del país sudamericano. Además, son grandes amantes de la pizarra y estudian todas las facetas del juego en profundidad. Fieles a la estrategia y propulsores por excelencia de la motivación, se les puede llegar a considerar unos enfermos del balón e incluso esclavos de su libreta. En “Colgados, podríamos enumerar un sinfín de nombres, desde Passarella, Sampaoli, Sabella, hasta Aimar o Pekerman, pero nos centraremos en los en la actualidad dirigen en España, que no son pocos.
Los entrenadores argentinos están a la orden del día. Recientemente el Valencia se ha hecho con los servicios de Juan Antonio Pizzi. El equipo ha sufrido radicalmente un brutal lavado de cara y en dos partidos, ya se nota profundamente la mano del de Santa Fe. Amante del rigor, la colocación y firmeza defensiva no renuncia al fútbol total. Lo demostró con elegancia en San Lorenzo, proclamándose campeón del último Torneo Apertura y ahora tiene un complicado reto por delante. El propio Pizzi, Simeone y el Tata son los técnicos de alguno de los grandes equipos de España. Sin olvidar que durante las ultimas dos temporadas en Bilbao se ha disfrutado de los conocimientos y el fútbol de Marcelo Bielsa.
Mañana, tras casi dos décadas, la Liga española tendrá de nuevo un campeón de invierno argentino. Diego Pablo Simeone o Gerardo Martino, uno de los dos será el sustituto del filosofo Jorge Valdano, quien lo ganó en la temporada 94/95 con el Real Madrid. Desde entonces, ningún argentino se ha proclamado vencedor de la primera vuelta en el campeonato liguero español.
Empatados a todo, ambos equipos mantienen un fantástico pulso en lo más alto de la clasificación desde el comienzo del torneo. Poco podemos añadir acerca de Simeone, (os hablamos aquí del Cholismo) y su Atlético de Madrid, que continua sin ceder, apretando los dientes y ganando cada batalla. ¿Hasta cuándo serán capaces de aguantar este despliegue físico los colchoneros?. Ahora mismo son claros favoritos en todas las competiciones aunque ellos mismos no quieran soportar tal presión. El próximo partido es el más importante que ambos han jugado en lo que va de año, para nada vital, pero claramente trascendente en el devenir de la temporada.
Por otra parte, Gerardo Martino ha heredado un club que no ha podido ganar más y jugar mejor en los últimos años. Sin embargo, el “Tata” ha dotado al Barça de una verticalidad inexistente anteriormente, de variables tácticas diferentes a las conocidas por todos y todo ello sin olvidarse del ingrediente principal en La Masia, el buen gusto por el toque de balón. Aun así, debemos esperar para ver al mejor Barca del año, ya que los jugadores todavía están absorbiendo los conceptos “Martinenses”.
Por si todo lo anterior fuera poco, desde “Colgados” queremos añadir un dato. Con total seguridad esta no será la última vez que se vean las caras los dos entrenadores, pero… ¿saben que ocurrió la primera vez que se enfrentaron como jugadores?. El Cholo reconoció haber simulado en una acción en la que el bueno del Tata vio la roja. Aquel partido de la temporada 87/88 entre Newell´s y Vélez terminó 1-2 y Simeone también sería expulsado al final del choque.
Esta ocasión se jugaran ser campeón de invierno. ¿Se imaginan que ambos equipos lleguen al ultimo partido de Liga así de igualados?. Sería un partido final de infarto en coliseo azulgrana. El “Tata” o el “Cholo”, el “Cholo” o el “Tata”, una cosa está clara, ser argentino y entrenar en España está de moda.