Última actualización 18 junio, 2024 por Alberto Llopis
La Eurocopa de Alemania 2024 será, si no pasa nada excepcional, la última Eurocopa para muchas de las leyendas del fútbol europeo de la última década.
Entre los que llegan a esta edición se encuentran campeones con sus equipos y jugadores habituales en sus selecciones, aunque su ciclo en el fútbol internacional parece no extenderse hasta la próxima Eurocopa, programada para celebrarse en Inglaterra y la República de Irlanda en 2028.
Jugadores que seguramente están ante su última Eurocopa
Toni Kroos, Neuer, Gündogan y Muller (Alemania)
El alemán es uno de los que jugará su última Eurocopa. De hecho, Kroos había renunciado a la selección alemana hace tiempo. Pero decidió volver para un último baile en su tierra, ya que la Eurocopa 2024 se juega en Alemania. El hombre que siempre llevaba el mismo modelo de botas, ya anunció su retirada del fútbol al acabar la Euro. De hecho ya se despidió del Real Madrid por todo lo alto como campeón de la Liga española y de la Champions. Junto a él, es posible que Neuer, Gündoğan y Müller también disputen su última Eurocopa en Alemania.
Modric, Vida, Perisic y Kramaric (Croacia)
Luka Modric, jugará su última Eurocopa a sus 38 años (cumple 39 en septiembre). El que es posiblemente el mejor futbolista de la historia de Croacia con permiso de Davor Suker, se encuentra ya al final de su carrera y buscará repetir éxitos como en los últimos 2 Mundiales. Otros jugadores con una situación similar con la selección croata, son sus compañeros Vida, Perisic y Kramaric, quienes están próximos a cerrar un ciclo generacional lleno de éxitos e histórico para el fútbol croata.
Cristiano Ronaldo y Pepe (Portugal)
Portugal enfrenta una situación comparable. La edición de 2028 se sentirá extraña sin figuras como Pepe (41 años ya) en la defensa y Cristiano Ronaldo (39) en el ataque. Estos jugadores, junto al veterano portero Rui Patricio, han dejado una marca indeleble en el fútbol portugués como la Eurocopa de 2016 en la que fueron campeones. Que decir de Cristiano con 5 Mundiales y 6 Eurocopas a sus espaldas. Además de ser el máximo goleador de la historia de Portugal y del Real Madrid. Pero parece imposible que juegue la siguiente Eurocopa con 44 años.
Giroud (Francia)
En Francia, Olivier Giroud, de 37 años, se prepara para despedirse en grande, acompañado por una generación liderada por Mbappe y Griezmann. El delantero francés ha sido parte de una de las generaciones más brillantes del fútbol francés con un título del Mundo en 2018 y un subcampeonato en 2022.
Otros futbolistas con muchas posibilidades de jugar su última Eurocopa
Otros jugadores que podrían decir adiós en esta Eurocopa alemana son los albaneses Berisha y Gjasula, probablemente tras los tres primeros partidos. Asimismo, los suizos Shaqiri y Sommer, reconocidos en el panorama europeo, se enfrentarán a su última Eurocopa.
La lista continúa con los neerlandeses Blind, Wijnaldum, De Vrij y Van Dijk. Bélgica también podría ver la última participación de su generación dorada liderada por De Bruyne, acompañado de Witsel, Lukaku y Vertonghen, todos superando los 30 años. En Ucrania, Yarmolenko, un jugador histórico, está a punto de jugar sus últimos minutos en una Eurocopa.
Completan esta lista de ilustres veteranos el inglés Trippier, el turco Cenk Tosun, el serbio Tadic y los daneses Schmeichel y Eriksen. Para Schmeichel, esto representa el fin de una dinastía, y para Eriksen, una emotiva despedida tras superar una experiencia que casi lo aleja del fútbol precisamente en la última Eurocopa jugada en 2021, concluyendo su historia en las Eurocopas con un capítulo conmovedor en Alemania.