Última actualización 16 enero, 2023 por Alberto Llopis
¿Cuáles son las mayores goleadas de la historia del fútbol? Aunque parezca mentira a nivel profesional en clave de selecciones nacionales, se han producido algunas de las goleadas más grandes de la historia de este deporte. Vamos a recordar algunas de ellas.
Las mayores goleadas de la historia del fútbol
1- España 10- Tahití 0: esperpéntico o bonito. Una chapuza de la FIFA por permitir que una selección de tan bajo nivel participe en una competición como la Copa Confederaciones, o un maravilloso recuerdo para unos jugadores amateurs el de jugar en Maracaná y ante el mejor equipo del mundo. Según como se vea, cada uno tendrá su opinión. En lo que no habrá discrepancias es que Torres y Villa formaron una pareja letal en ataque que acabó con el primero anotando cuatro goles y con el segundo un hat trick. Y pudieron ser muchos más, casi tantos, como alcanzar el famoso 13-0 a Bulgaria de 1933, la mayor goleada de la historia de España.
2- Alemania 3- Hungría 8: los germanos sufrieron una de las mayores goleadas que se recuerdan en su trayectoria. Lo hicieron en la primera fase del Mundial de 54 ante la que ha sido posiblemente la mejor selección de todos los tiempos, la Hungría de Puskas y Kocsis, que ese día marcaría cuatro goles. Sin embargo, donde las dan las toman, y en la final se produciría el Milagro de Berna, la revancha en toda regla, el primer título de Alemania.
3- España 12- Malta 1: España necesitaba ganar por once goles para pasar a la Eurocopa 83. Malta era el rival a ganar en el Benito Villamarín de Sevilla. Y vaya si se consiguió. España arrasó a Malta con cuatro goles de Santilla y Rincón y uno, el último memorable de Señor, que daba la vuelta al 0-1 con que se habían adelantado los visitantes. Se rumoreó que Malta a partir de ese momento gozó de grandes instalaciones deportivas fruto de un generoso regalo. Claro que sólo fue un rumor.
4- Argentina 0-Colombia 5: el cinco de septiembre de 1993, Argentina sufrió la peor humillación posible en el Monumental de River. La Colombia de Valderrama, Rincón, Asprilla o Valencia se paseó en el templo de River y envió a la repesca del Mundial 94 a Argentina, con Diego Maradona viendo el partido desde el palco. No hubieron paleativos. Posesión, contras mortales, los cafeteros lo bordaron.
5- Australia 31- Samoa 0: no fue un partido entre dos potencias, más bien entre un buen equipo y un conjunto de aficionados. Pero si la incluimos en esta lista es por ser la mayor goleada registrada en partidos FIFA. El delantero australiano Archie Thompson batió el récord de más goles anotados en un solo encuentro al lograr 13 tantos. Fue un 11 de abril de 2001. Luego acabó jugando en la regional de Murcia.
6- España 9- Austria 0: Mestalla vio a la España de Camacho y de un tal Raúl pasearse sin piedad ante un rival sin alma un 28 de marzo de 1999. El 7 madridista anotó cuatro goles en un caudal de juego liderado por Guardiola, Fran o Valeron. Fue, posiblemente, el mejor partido de España en la década y un canto al fútbol de ataque con despliegue por las bandas.
7- Dinamarca 17- Francia 1: eran otros tiempos los 1908 y los Juegos Olímpicos de Londres, pero no todos los días se gana con tanta facilidad a una potencia como Francia, que ese día se vio superado desde el primer minuto por una selección imperial en la que Nielsen se permitió el lujo de anotar hasta 10 tantos. La decepción fue tal que Francia no se presentó al siguiente partido, que era ni mas ni menos, que la lucha por el tercer y cuarto puesto.
8- Hungría 10- El Salvador 1: ocurrió en el Mundial de España 82 y ante un equipo en el que jugaba un tal Mágico González, uno de los futbolistas de más talento de los últimos cincuenta años. Pero dio igual, un mal día de los centroamericanos y un buen día de los europeos gestionó la mayor goleada de la historia de los Mundiales.