Última actualización 20 marzo, 2024 por Alberto Llopis
Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores mexicanos de la historia. Como toda lista que se suele elaborar, la elección puede ser muy relativa. Vamos a ello.
Los mejores jugadores mexicanos de la historia
Hugo Sánchez
Ganó cinco veces del trofeo Pichichi al máximo goleador de la Liga española, conquistó cinco Ligas en España, dos Copas del Rey, Tres Supercopas de España y dos Ligas mexicanas. También, llevó a sus vitrinas una Copa de la UEFA, una Copa Interamericana, dos Copa de Campeones de la CONCACAF y una copa de Oro con la selección mexicana.
Marcó 510 goles durante su carrera y defendió la elástica de México en tres Mundiales (Argentina 1978, México 1986 y USA 1994), fue subcampeón de la Copa América de 1993 con los aztecas y toda una referencia dentro y fuera de su país durante la década de los 80’s y principios de los 90’s. Cinco veces Pichichi en España. Salió de Pumas.
Rafa Márquez
El ex jugador del Atlas, Barcelona o Mónaco entre otros, es uno de los jugadores más laureados del fútbol mexicano. Defensa central de una clase espectacular, Márquez ha participado en más de 100 partidos con la selección mexicana y ha jugado en cinco Mundiales (2002, 2006, 2010, 2014 y 2018), anotando dos goles en las dos ultimas citas mundialistas. Es sin duda uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia.
Jorge Campos
Uno de los guardametas más destacados de los 90, destacaba por una gran agilidad, sus extravagantes atuendos y su instinto goleador. Y es que Campos, gustaba de cambiar su posición de portero por la de delantero de vez en cuando. Anotó 35 goles durante su carrera, siendo uno de los porteros más goleadores de la historia del fútbol. Pese a no ser muy alto, fue uno de los porteros estrellas.
Jugó y jugó en Atlante, Cruz Azul, Tigres y Puebla. En todos ellos actuaba como portero y como delantero, dependiendo de lo que la situación exigía. Acudió a tres mundiales con México ( USA 94, Francia 98 y Corea y Japón 2002) y su fama alcanzó tanta relevancia que participó en un anuncio de Nike con las grandes estrellas de la época a finales del siglo pasado.
Cuauhtémoc Blanco
Tipo de carácter peculiar y raza, sigue a los 40 años dando guerra. Inventor del regate conocido como la «cuahuteminha», es el máximo goleador mexicano en la historia de la Copa Libertadores con 15 goles y segundo máximo anotador en la historia del América. También es uno de los máximos goleadores de la historia de la selección mexicana con 39 tantos. Jugó en España sin mucha suerte en las filas del Valladolid y en EEUU.
En la Liga mexicana se trata de uno de los mejores jugadores que han pasado por allí. Es el único jugador mexicano que ha marcado en tres mundiales diferentes (Francia 98, Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010). Como hemos dicho, poseedor de un peculiar carácter, su forma de ser le ha acarreado serios problemas y sanciones ejemplares. Tan peculiar que incluso ha hecho sus pinitos en alguna telenovela.
Jared Borgetti
Con el gol en la sangre, fue un delantero mexicano de la década de los 90’s que anotó casi 300 goles durante su carrera que le llevó a jugar en distintos equipos mexicanos, Inglaterra y en el fútbol árabe. Sin duda sus mejores actuaciones las dio en el club Santos Laguna mexicano donde anotó 189 goles en 295 partidos.
En la selección mexicana fue un icono, anotando 46 goles en 89 partidos y participó en dos Mundiales (2002 y 2010). Es el máximo goleador de la historia de la selección hasta el momento.
Carlos Hermosillo
Goleador mexicano por excelencia en los 80’s y 90’s, es uno de los máximos goleadores de la historia de la selección mexicana con 35 goles y el segundo máximo goleador de la máxima categoría mexicana. Perforó las redes rivales en 297 veces en la Liga mexicana aunque jugó también en Bélgica y EEUU. Participó en 90 partidos con la selección mexicana y en dos Mundiales ( 1986 y 1994). Sin duda uno de los jugadores importantes en la historia mexicana en las ultimas dos décadas.
Luis Hernández
Uno de los mejores goleadores de la historia del fútbol mexicano, destacó sobretodo a mitad -final de la década de los 90’s, siendo el máximo goleador de la Copa America de 1997 con 6 tantos y el máximo anotador mexicano en un Mundial cuando en el Mundial de Francia de 1998 anotó 4 goles.
Anotó un total de 32 goles con la selección y 132 a lo largo de su carrera que pasó entre México, Argentina y EEUU. Jugó en Boca Júniors a finales de los 90’s por recomendación de Maradona, pero no pudo destacar en su aventura en Argentina.
Benjamín Galindo
Es el jugador con más partidos de la historia de la Primera División mexicana con 697 participaciones. En la década de los 80’s y principios de los 90’s fue un destacado jugador de la selección mexicana y del Santos Laguna, Pachuca o Cruz Azul entre otros. Con México acudió al Mundial de USA en 1994 y participó en las previas del de Francia en 1998. Participó en 65 partidos internacionales y anotó 21 goles. Ganó 4 Ligas mexicanas y se retiró a los 41 años en 2001.
Chicharito Hernández
Nacido en 1988, cuando algunos de los integrantes de esta lista ya eran jugadores consagrados, ya es uno de los máximos anotadores de la selección mexicana y ha disputado una gran cantidad de partidos. Ha jugado en algunos de los mejores equipos como el Real Madrid y el Manchester United entre otros. Ha jugado 3 Mundiales con México (2010, 2014 y 2018).
Carlos Vela
No es un amante del fútbol fuera de su profesión pero es un futbolista de mucho talento. Sin duda uno de los mejores que ha dado el fútbol mexicano en los últimos tiempos. Una larga trayectoria en el fútbol español (Salamanca, Osasuna y Real Sociedad donde estuvo 6 años) desde que el Arsenal lo llevara a Europa siendo un chaval hasta que se marchó a la MLS de EEUU. Jugó el Mundial de 2010 en Sudáfrica y el de 2018 en Rusia defendiendo la casaca de la «Tri». Uno de los mejores jugadores mexicanos de la historia.
Giovanni Dos Santos
Criado en la cantera del FC Barcelona, Gio, empezó a destacar muy pronto y muy joven debutó con la elástica azulgrana. Jugador de mucho talento, se marchó en busca de mayor protagonismo hacia Inglaterra donde no tuvo mucha suerte y volvió a la Liga española para posteriormente acabar en la MLS con su hermano Jonathan. Nacido en 1989, participó en el Mundial del 2010, en el de 2014 y en el de 2018 además de en los JJOO de 2012 celebrados en Londres.
Luis García
Uno de los mejores delanteros mexicanos de la historia. Debutó a los 17 años en Pumas donde marcó casi 100 goles. Jugó en el fútbol mexicano en equipos como América, Atlante, Chivas, Puebla y Monarcas y en el español donde pasó por el Atlético de Madrid (28 goles en 58 partidos) y la Real Sociedad. Participó en dos Mundiales con la ‘Tri’, el de USA 94 y el de Francia 98.
Guillermo Ochoa
El guardameta de las 5 Copas del Mundo jugadas. El Memo Ochoa defendió la portería mexicana en 5 Mundiales. Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022, fueron las citas en la que uno de los mejores porteros de la historia de México estuvo presente.
Andrés Guardado
Otro de los ilustres mexicanos presentes en la lista de futbolistas que jugaron 5 Mundiales. Presente en los mismo que Ochoa, fue uno de los capitanes de México en los últimos años.