Última actualización 17 febrero, 2021 por Alberto Llopis
El verano de 2021 puede pasar a la historia como una de las ventanas de fichajes más determinantes del fútbol español en lo que llevamos de siglo. La dificultad y repercusión económica en la que se encuentran varios clubes y un cambio generacional que lleva tiempo forjándose pueden terminar con la carrera de varios de los jugadores clave en sus clubes referencia.
El próximo 30 de junio termina el contrato de varios de los jugadores emblema de equipos de la Liga española. Quedarán libres y podrán negociar con el club que los seduzca sin tener que pagar ni un solo euro de traspaso. Solo una renovación en estos cuatro meses que quedan cambiaría esta situación.
Adiós a los capitanes de Barça y Real Madrid
De esta lista de cracks que quedan libres se tiene que destacar, por encima de todos, a Leo Messi, uno de los deportistas que más cobran del mundo. El capitán del FC Barcelona de 33 años sigue rindiendo al máximo nivel, pero todavía no ha renovado su contrato con el club culé. Se desconoce todavía qué decisión tomará y, aunque los rumores los sitúan fuera de España, el propio protagonista ha reconocido públicamente que lo decidirá cuando se acerque la fecha. La próxima temporada, ¿será una liga sin Messi?
Más complicado aún lo tienen los madridistas para ver cómo su capitán, Sergio Ramos, continúa al frente del Real Madrid. A sus 34 años, no ha llegado a un acuerdo todavía con la directiva de la entidad y, si no cambia su situación radicalmente, todo apunta que el central de Camas seguirá su trayectoria lejos del Santiago Bernabéu. Dos pérdidas importantes que llegarían de golpe.
Estandartes de la Liga
De esta lista de jugadores que terminan contrato cabe destacar a varios nombres de jugadores que han contribuido al salto cualitativo del campeonato español en el panorama europeo y mundial. También de Chamartín, termina contrato Luka Modric (35 años). Sigue siendo un imprescindible de Zinedine Zidane, pero su físico, como es normal, no es el de hace otros años.
Si salimos de Barça y Real Madrid, podemos encontrar como Jesús Navas, capitán del Sevilla e internacional de la selección española, puede dejar al equipo de su vida. Excepto cuatro años en el Manchester City, su carrera ha estado ligada al Sánchez Pizjuán. A sus 35 años, sigue siendo titular y apunta a la Eurocopa del verano.
También en la capital andaluza debemos comentar el posible adiós de Joaquín Sánchez, de 39 años. El de El Puerto de Santa María sigue siendo el capitán y el generador de buen rollo del vestuario del Real Betis. Jugó con el Valencia, Málaga y la Fiorentina; pero su recorrido en la Liga siempre será recordado por su paso por el Benito Villamarín.
En el norte de España, en Bilbao, se pueden despedir de Raúl García. A sus 34 años el mediapunta termina contrato con el Athletic Club. Su carrera ha transcurrido en tres equipos: Osasuna, Atlético de Madrid y los vascos. Pese a su edad, sigue dando guerra y siendo un hueso duro de roer.
No menos importantes son otros futbolistas que serán recordados una vez cuelguen las botas y que este verano se quedan sin equipo: Nacho Monreal (34 años, de la Real Sociedad), Nolito (34 años, del Celta de Vigo), Álvaro Negredo (35 años, del Cádiz), Roberto Soldado (35 años, del Granada) o Nino, un histórico de Segunda División, defendiendo al Elche a sus 40 años en Primera.
Perlas de mercado
A parte de esta larga lista de jugadores que son historia de la Liga y están cerca de la retirada, hay jugadores que ya están cerrando acuerdos con sus próximos equipos. Ese es el caso de Marko Dmitrovic (29 años) del Eibar, que ya tiene un acuerdo cerrado con el Sevilla. También apuntan a no durar mucho sin contrato otros jugadores de buen rendimiento como Aissa Mandi (Real Betis), Rubén Rochina (Levante), Rui Silva (Granada), Fede Vico (Granada) o Lucas Vázquez (Real Madrid). Jugadores de primer nivel cerca de quedar libres.