Última actualización 26 enero, 2022 por Alberto Llopis
Talento y juventud nunca están reñidos, una máxima que ha venido siendo demostrada a lo largo de los años. Si la aplicamos al mundo del fútbol, en concreto a los banquillos, nos encontramos como la media de edad ha ido descendiendo a lo largo de las décadas. La imagen de ese veterano en chandal de viejos métodos y filosofías de las de antes, ha ido dejando paso a nuevas hornadas de talentosos jóvenes con ganas de demostrar su valía dirigiendo a un equipo de elite. Así, podemos observar como en la Liga española y en la Bundesliga, la media apenas llega a los 47 años. Te contamos quiénes son los entrenadores más jóvenes de Europa.
Alemania
Es la competición de Europa con la media de edad más baja, en torno a los 46 años. El entrenador del Hertha, Paul Dardi de 38 años, Markus Weinzierl del Ausburgo con 40, Pep Guardiola del Bayern con 44 y Jürgen Klopp del Dortmund con 47 son buenos ejemplos de una liga donde el 60 % de los entrenadores no pasan de los 45.
España
La segunda liga con los entrenadores más jóvenes. Podemos encontrar a entrenadores como Sergio del Espanyol que con 38 años, es más joven que por ejemplo Juanfran, todavía en activo y capitán del Levante. Victor Sánchez dirige al Depor con 38 mientras que con Gaizka Garitano con 39, dirige al Eibar mientras que Nuno con tan sólo 41, lleva las riendas de uno de los gallitos de la Liga, el Valencia. Con los 45 encontramos a entrenadores como Javi Gracia, Cholo Simeone Paco Jémez y Luis Enrique que acabarán la temporada con 45 años cumplidos. En el lado opuesto podemos encontrar a los dos más veteranos de la Liga que por un amplio margen ocupan este lugar. Abel Resino del Granada y Carlo Ancelotti del Real Madrid, son con 55 años los entrenadores más veteranos de la Liga.
Inglaterra
Precisamente 55 es la media de edad en la Premier League que apuesta por técnicos más curtidos para sus banquillos. El campeonato inglés es un torneo en el que podemos encontrar viejos «dinosaurios» como Wenger de 65 años, Van Gaal de 63 y Pellegrini de 61 y que elevan y mucho la media de edad en la Premier. Aún así, podemos encontrar en lado opuesto a Brendan Rodgers del Liverpool con 42, Pochettino del Tottenham con 43, Sean Dyche del Burnley con 44 y al más joven de todos, a Garry Monk del Swansea que cuenta con tan sólo 36 años.