Última actualización 25 noviembre, 2024 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los mejores centrales de la historia de la Liga española? En el mundo del fútbol normalmente los que acaparan portadas son los que marcan goles. Por eso, muchas veces, sobre todo para el aficionado en general, pasa muy desapercibida la labor de los jugadores defensivos fundamentales para que un equipo consiga su objetivo. Vamos a recordar a algunos de los defensores que dejaron huella en el fútbol español.
Los mejores centrales de la historia de la Liga
- Fernando Hierro. Pese a que empezó jugando en posiciones más adelantadas e incluso en la selección jugaba en el centro del campo. Marcó pese a ser defensa, más de 100 goles en más de 400 partidos de Liga con el Real Valladolid y sobre todo Real Madrid donde pasó gran parte de su carrera.
- Ronald Koeman. Durante los 90 fue el cerrojo de uno de los mejores Barcelona de la historia, el «Dream Team» de Cruyff. Muchos le criticaban su falta de velocidad pero no le hizo falta nunca para convertirse en uno de los mejores centrales de la Liga española. Fue el autor también del gol que le dio al Barcelona su primera Copa de Europa y el defensa más goleador de la historia con 193 goles.
- Carles Puyol. Otro histórico del Barcelona que marcó una época no sólo en el centro de la defensa culé sino en la selección española con la que lo ganó todo. Fuerte, contundente, con gran colocación. Puyol puede ser uno de los diez mejores centrales de la historia.
- Roberto Fabián Ayala. El argentino se convirtió en una auténtica leyenda del Valencia. Pieza clave de aquel Valencia que consiguió dos Ligas entre 2002 y 2004, demostró ser uno de los mejores centrales que han pasado por el campeonato español.
- Sergio Ramos. Duro, contundente y en ocasiones con cierta permisividad. Pero todo ello no quita la calidad de uno de los mejores centrales de la historia de la Liga y del fútbol español. Con 180 partidos y 23 goles con el Sevilla y 671 partidos y 101 goles con el Real Madrid.
- Manolo Sanchis. Nada más y nada menos que 18 temporadas en el Real Madrid donde jugó 523 partidos en la Liga española. Siendo uno de los futbolistas con más partidos en la historia de la Liga.
- Andoni Goikoetxea. Sin duda fue uno de los jugadores más duros de la historia. Pero también rindió y mucho en la zaga del Athletic de Bilbao. Jugó entre 1975 y 1987 en el Athletic y entre 1987 y 1990 en el Atlético de Madrid.
- Migueli. Tarzán fue un muro infranqueable en la zaga del Barça. Migueli jugó 16 temporadas, entre 1973 y 1989 con la camiseta culé. 668 partidos y 30 goles.
- Diego Godín. El uruguayo marcó la raya durante muchos años en la Liga española. Primero en las filas del Villarreal donde jugó 91 partidos y marcó 4 goles y luego en las del Atlético de Madrid donde jugó 277 partidos y marcó 17 goles.
- Pablo Alfaro. Repartió de todo menos caramelos pero estuvo dando la talla entre 1989 y 2007 en equipos como el Racing de Santander, Barcelona, Real Zaragoza, Atlético de Madrid, Mérida y sobre todo Sevilla donde fue capitán y leyenda.
- Gerard Piqué. El catalán anunció su retiro el 3 de noviembre de 2022. Lo hace con más de 600 partidos oficiales como jugador culé. Sin duda, pese a ser un personaje controvertido, uno de los mejores centrales de la historia de la Liga española.