Última actualización 31 agosto, 2021 por Alberto Llopis
¿Cuáles son los mejores taconazos de la historia? Hacer un taconazo: un lujo innecesario, un recurso más. En ocasiones un componente estético mueve sin duda al jugador a realizarlo. Otras veces, es simplemente la única forma de tener éxito en la jugada. Pero lo que está claro es que no todos los jugadores son capaces de hacerlos debido a la alta técnica que se requiere.
Los mejores taconazos de la historia:
10- Roberto Mancini al Parma. Metió el mejor gol de la historia del Lazio según sus aficionados en un duelo contra el Parma, donde tuvo la feliz ocurrencia de hacer un taconazo que sirvió para batir al guardameta rival, que no era un cualquiera, sino Gianluigi Buffon. Mancini era un oportunista, pero a veces, dejaba detalles de inmensa calidad.
9- Cruyff al Atlético. Fue denominado el gol imposible y le dio el mote de «El holandés volador». Existen dudas acerca de si fue con el tacón o con la espuela, pero sólo el simple hecho de verlo volar por los aires y rematar de esa forma tan acrobática merece ya la pena de ser incluirlo en esta lista. El «flaco» fue genio y figura. Para muestra, este gol.
8- Di Stefano al Valladolid. Di Stefano tenía la facultad de meter goles de todos los colores debido a su gran técnica. Contra el Valladolid y contra su amigo Matito metió un tanto que le llevó a los altares. Fue grande, muy grande, Don Alfredo sobre un campo de fútbol. Más bien, único en su tiempo.
7- Matuzalem al Sevilla. Fue uno de los grandes partidos de siempre de la Copa de la UEFA. En ese mismo encuentro, Palop metió un gol en el tiempo de descuento. Antes, el brasileño Matuzalem le había marcado al guardameta español un gol de bandera mediante un escorpión increíble que todavía se recuerda.
6- Djalminha al Real Madrid. Espectacular lo que este brasileño dejó en el Deportivo de la Coruña. Díscolo, creativo y con una imaginación, nunca vista, se inventó una «lambreta» aérea a través de un taconazo que sorprendió a la defensa blanca, atónita ante semejante movimiento. Un jugada de 10, para un futbolista de otro planeta.
5- Di Stefano al Atlético de Madrid. Don Alfredo fue uno de esos hombres que tenía la virtud de hacer las cosas fáciles, las difíciles y las imposibles. En la campaña 60-61, dejó un monumental taconazo desviando un lanzamiento de Atienza que todavía permanece en la memoria de los seguidores más viejos. Fue uno de los grandes taconazos de la historia.
4- Redondo en Old Trafford. El mediocentro argentino siempre destacó por su elegancia para sacar la pelota jugada. Buen trato de balón y un primer toque en corto maravilloso. Pero una noche europea, decidió ir un poco más allá y realizar un tacón magistral que sirvió para regatear a un rival en su propia área y darle un gol a un compañero. El escenario Old Trafford, el rival el Manchester United, el gol de Raúl. Memorable. Fernando Redondo dejó uno de los mejores taconazos de la historia.
3- Ibrahimovic a Italia. En toda lista de genialidades siempre debe aparecer el autor de los goles imposibles. Zlatan Ibrahimovic se marcó ante Italia uno de los goles de su carrera, un tremendo taconazo en el aire que sirvió para batir a uno de los mejores porteros de siempre, Gianluigi Buffon. Espectacular el sueco.
2- Guti asistiendo a Zidane. Pocos jugadores tienen la capacidad de vislumbrar un pase, o más bien una asistencia, de tal calibre como la que dio Guti a Zidane. Dos genios del balón unidos por el talento. Los defensas quedaron en evidencia, el portero batido, y el público rendido. Sencillamente magistral.
1- Guti en Riazor: Sólo un hombre que tenga ojos en la nuca podría hacer con el taconazo de Guti en Riazor. Delante del portero, el mediapunta madridista tuvo la feliz idea de no tirar a puerta, como hubiera sido lo lógico, sino asistir a Benzema que venía por detrás. Fue una temeridad porque el delantero galo estaba en notable peor disposición para anotar. Pero no importó, en la vida también triunfan los locos, y Guti demostró, que los genios como él, están locos. En su pierna izquierda, había más talento que en los 21 hombres que estaban jugando junto a él.
Otros goles que conviene no olvidar:
Luque, obra de arte con River.
Un gol antológico, enorme, de una belleza descomunal. Lo hizo Leopoldo Jacinto Luque para River Plate el 2 de diciembre de 1979 jugando contra Huracán. El campeón del mundo con Argentina en 1978 encaró al portero rival, le quebró con un autopase y al quedarse de espalda a la portería solucionó la jugada con un taco, como se dice en Argentina, pegadito al palo «Fue uno de los goles más lindos de mi vida. Me vino la inspiración, como le pasa a los pintores o a los músicos. Es una forma de arte jugando al fútbol. Son cosas que ocurren en milésimas de segundo.
Law, el taconazo no celebrado
El escocés Denis Law es una leyenda del Manchester United, pero uno de los mejores goles de su carrera se lo hizo a los Diablos Rojos y con la camiseta del Manchester City. En la temporada 73-74 marcó un gran gol de tacón contra el equipo de su vida. Aún hoy lo lamenta. «No había consuelo para mí cuando marqué ese gol. Jamás hubiera querido hacerlo», señalaba hace dos años el escocés a Sportsmail.
Henry, dificultad máxima
Los recursos de Henry de cara al gol no admiten debate. El 2 de octubre de 2004 hizo un tanto de tacón espectacular ante el Charlton. El central Jonathan Fortune le acosaba hasta el punto de rozar el penalti. Casi perdiendo el equilibrio y con el defensa cosido a la espalda, Henry, que había recibido el balón de Reyes, se sacó un taconazo que cruzó la pelota lejos de la mirada sorprendida de Kiely, portero de The Addicks.
Grafite, al Bayern
En 2009, el brasileño hizo una jugada increíble ante el Bayern que culminó con un taconazo que tumbó al portero bávaro y eliminó a tres defensas.