Última actualización 15 agosto, 2023 por Alberto Llopis
¿Quiénes son los presidentes más longevos de la historia del fútbol? En 1988, un concejal del Partido Popular por la alcaldía de La Coruña cogía el Deportivo. Sin quererlo pues no era su intención daba comienzo a una historia larga de amor que este próximo fin de semana llega a su término. Es Augusto César Lendoiro, quien tras 25 años dejó el cargo del Depor dejando tras de sí parte de lo mejor y peor del club. Aunque lo peor estaba por llegar años después.
Augusto César Lendoiro, uno de los ‘presis’ más longevos y exitosos de la historia
Bajo su mandato, el Deportivo se convirtió en el «Superdepor«, ganó una Liga, jugó unas semifinales de Champions, ganó la Copa del famoso Centenariazo, trajo a los mejores jugadores (dígase Rivaldo, Bebeto, Mauro Silva, Maakay o Djalminha por citar algunos de tantos). Fue su época brillante, a mediados de los 90 y principios del nuevo milenio, antes de que el dinero se acabará y el club se viera abocado a una situación económica desesperante, que finalmente terminó con su presidencia y que años después tras varios desastres deportivos, desembocó con una travesía de varios años del Depor por la tercera categoría del fútbol español.
Los presidentes más longevos de la historia del fútbol
Jorge Pinto da Costa: el mandamás del Porto. Desde 1982 en el cargo, ha sido capaz de ganar dos Copas de Europa con el equipo portugués. Duro negociador, su mayor cualidad es comprar barato y vender caro, en parte porque cuenta con buenos ojeadores. Más de 40 años como máximo mandatario del Porto. Es el presidente de fútbol con más títulos de la historia.
Santiago Bernabéu: El undécimo presidente de la historia del Real Madrid fue también el que más tiempo permaneció en el cargo: 35 años entre el 15 de septiembre de 1943 y el 2 de junio de 1978, fecha de su fallecimiento. 16 ligas, 6 Copas de Europa de un hombre que anteriormente fue entrenador y jugador de los blancos.
Adriano Galliani: 27 años en el cargo son muchos y más si se está en el AC Milan. Es cierto que siempre planeó la sombra de que el verdaderamente mandaba era Berlusconi (QEPD). Pieza clave en todo traspaso rossonero, estuvo casi 3 décadas en el puesto.
Fernando Roig: el mecenas del Villarreal llegó a un equipo de pueblo que había conseguido ascender a Segunda División y lo llevó a otra dimensión. Lo llevó a Primera, a jugar en Europa y a conseguir títulos como la Europa League de 2021. Tocó 2 veces la semifinal de Champions y remodeló varias veces el modesto Madrigal hasta convertirlo en el moderno Estadio de la Cerámica. Camino de los 30 años en el cargo.
Francisco Rubio: en 2018 tras 25 años de mandato, el hombre que llevó al Numancia a otra dimensión daba un paso a un lado. Durante ese cuarto de siglo, Rubio hizo crecer al Numancia hasta asentarlo en el fútbol profesional. Ya fuera en Primera o Segunda hasta que perdió la categoría en 2020 y posteriormente descendió un escalón más para caer en 2RFEF en 2023.
José Luis Núñez: 22 años estuvo el hombre que dio la primera Copa de Europa al Barcelona, que trajó a Ronaldo, Romario o Maradona. Muy cuidadoso de la gestión económica, dejó escapar a muchas estrellas por su feroz control presupuestario. Eso sí creó un Barcelona grande, «més que un club».