Última actualización 7 marzo, 2024 por Alberto Llopis
La Copa América se acerca y México es un cuadro que tiene una situación bastante peculiar en estos momentos. A pesar de que el entrenador Jaime Lozano ha ganado la Copa Oro y ha clasificado al Tri a la competición, la percepción general de la afición mexicana es que es un entrenador sin muchos pergaminos para esta posición y que se va a ver expuesto en este torneo por lo que, además de mencionar el strendus movil, hablaremos del tema de México.
México se encuentra en el Grupo B de la Copa América, junto a Jamaica, Ecuador, y Venezuela. En papel, los mexicanos deberían poder clasificar debido a que han demostrado superioridad en líneas contra Jamaica en las eliminatorias de CONCACAF, Venezuela, a pesar de su gran eliminatoria para el Mundial en CONMEBOL hasta la fecha, sigue siendo en teoría un rival inferior, y el mayor reto sería el encuentro contra los ecuatorianos.
Se podría argumentar que el Tri no tiene la solidez ni la calidad individual de antaño, al menos en relación en lo que se refiere a jugadores que brillaban hace un tiempo en Europa. La selección actual no cuenta con Javier “Chicharito” Hernández en el Manchester United, un Rafa Márquez en el Barcelona, o un Andrés Guardado, por lo que se argumenta que no hay un grado de experiencia y consolidación en futbol de primer nivel que pudiera ayudar a los jugadores más jóvenes en momentos claves.
También hay múltiples decisiones a nivel de elección de plantel que pueden llegar a ser perjudiciales para Lozano y los suyos en miras de ir a la Copa América. A pesar de que el delantero Raúl Jiménez lleva casi una década siendo un regular del Tri, la verdad es que su rendimiento en las últimas temporadas no ha sido el más óptimo, por lo cual muchos aficionados mencionan que Santi Giménez debería comenzar a tener el puesto de titular, cosa que Lozano no ha considerado hasta la fecha.
Una situación similar se plantea con el portero Guillermo Ochoa, quien ha demostrado en el pasado ser un portero con buenos reflejos pero que ha palidecido en otros aspectos de la posición y cuya posición no ha sido puesta en tela de juicio por parte del cuerpo técnico actual. Esto es algo que muchos pensarían que es innecesario, pero muestra que Lozano tal vez está respetando en exceso la poca jerarquía que queda de procesos pasados.
En términos de las expectativas que se puede tener de México en esta Copa América, hay que argumentar que el mínimo que se puede esperar es clasificar a la siguiente ronda. Si se logra dicha clasificación, es muy complicado predecir lo que pueda llegar a pasar con el Tri, pero todo después de ese punto es ganancia.
Los últimos procesos de la selección mexicana han sido muy inconsistentes y llenos de problemáticas, por lo que, en miras del Mundial del 2026 donde van a ser locales junto a Estados Unidos y Canadá, es importante que esta competencia sirva para consolidar el núcleo que va a jugar ese torneo.