Última actualización 6 abril, 2022 por Alberto Llopis
En el mes de octubre de 2021, el Newcastle United se convirtió en el club más rico del mundo. Un fondo multimillonario saudí se hizo con el control del club para alegría de sus aficionados, cuyas imágenes celebrando dicha transacción se hicieron virales. El precio final de la compra fue de 300 millones de libras (unos 354 millones de euros).
Pero… ¿de dónde sale tanto dinero? Según parece, los nuevos propietarios cuentan con once veces más capital que Sheikh Mansour, el propietario del que, hasta ahora, era el club más rico del mundo, el Manchester City.
Los nuevos propietarios llegaron al Newcastle United con una situación deportiva muy delicada. Las Urracas ocupaban el farolillo rojo de la Premier League y el descenso era un peligro real. Sin embargo, con algunas incorporaciones en el mercado invernal, el equipo logró salir de la zona roja hasta ocupar una posición mucho más tranquila en la mitad de la clasificación.
El futuro, sin lugar a duda, se antoja optimista para los aficionados blanquinegros. Viendo lo que ha ocurrido con equipos como el Manchester City o el Paris Saint Germain, que dominan sus ligas y pelean por ganar la Champions League, el Newcastle podría ser uno de los aspirantes en el futuro.
Habrá que ver cómo actúa el Fair Play financiero para controlar el gasto de un equipo que, desde luego, puede ser uno de los ‘cocos’ del fútbol europeo a corto plazo.
Otros, como Real Madrid, FC Barcelona o Bayern, que han dominado el fútbol hasta la llegada de estos grandes fondos a ligas como la Premier League, tendrán que buscar alternativas para generar ingresos y ser competitivos contra clubes con mucho más músculo financiero.
Los equipos más poderosos siempre tendrán un poco de ventaja para mover y hacer mejores tratos con otros negociantes del fútbol. No es una sorpresa para nadie que, detrás de cada partido y cada equipo, hay negociantes renovando contratos para armar la mejor estrategia con los mejores jugadores.
Esto hace que cada temporada se vean juegos “clásicos” o enfrentamientos entre contrincantes legendarios que hacen que las taquillas se vendan por completo. Esto no solo genera gran furor en los fanáticos, sino que hace que la demanda por ver los partidos en vivo, desde las gradas, incremente considerablemente.
Muchas veces, los fanáticos no tienen los recursos económicos para poder asistir a los juegos y vivir la experiencia de sus partidos favoritos en vivo, por lo que se ha vuelto común recurrir a métodos de financiamiento como los préstamos rápidos online que les ayudan a vivir la experiencia desde las gradas sin desequilibrar su presupuesto.
Con o sin financiamiento, los clubes con más trayectoria y los mejores jugadores son los que impulsan a sus fanáticos a seguir la pista de la temporada sin perderse ni un solo partido, dándole sentido a toda la negociación que hay detrás del fútbol.