Última actualización 20 abril, 2024 por Alberto Llopis
Nobby Stiles fue uno de esos futbolistas de otra época. Un antihéroe alejado del glamour, el estilo y la fama de los futbolistas de hoy en día. Todo ello pese a jugar más de 300 partidos y 13 temporadas en un grande de Europa como el Manchester United y haber ganado nada más y nada menos que el Mundial 1966 con Inglaterra. El único que tiene en su poder el país británico y que se celebró precisamente allí. Apodado el Nosferatu, hacía que algunos jugadores de hoy en día parecieran monjitas de la caridad.
Nobby Stiles, el Nosferatu que pasó a la fama en el Mundial del 66
Nacido en 1942, Nobby Stiles, pasó a la historia en el Mundial de Inglaterra cuando sus marcajes más que al hombre, eran al tobillo y otras partes del rival, evitaban que el rival de turno casi no quisiera ni disputar la pelota. Al Eusebio, ‘La Pantera Negra‘ le dio hasta en el carnet de identidad en el partido que ambos disputaron en esa Copa del Mundo. También fue ahí donde casualidades de la vida, marcó su primer y único gol con la selección inglesa.
De esa cita mundialista quedó otra imagen de Nobby Stiles dando saltitos, practicando una especie de baile, con la Copa del Mundo en una mano y sus dientes postizos en otro. Y es que en aquella época en el fútbol británico los codos volaban igual de rápido que las dentaduras y raro era el que no llevaba una postiza. Un maestro de ese otro fútbol como él no podía ser menos y jugaba los partidos sin dientes, quedando al aire sólo dos de ellos que parecían colmillos. De ahí lo de Nosferatu. Sin duda uno de los jugadores más duros de la historia.
Pese a no ser un fino estilista del balompié, jugó tanto en la selección como en el Manchester con jugadores como Bobby Moore, Bobby Robson, Gordon Banks o George Best con el que compartió vestuario en el Manchester United. Seguramente eran la bella y la bestia. Finalmente Stiles se retiró allá por los 70 y fue entrenador incluso en Canadá en los 80 para pasar en los 90 a la escuela del United.
Stiles nos dejó el 30 de octubre de 2020
Las últimas noticias que hablaban de él databan que le habían detectado un cáncer de próstata en 2013 que se lo llevó tras presentarle batalla en una larga lucha 7 años después, el 30 de octubre de 2020 . Nobby Stiles, un futbolista de otra época, quizás uno de los más duros de la historia pero quizás también más noble que algunos de la actualidad.