Onésimo, el ‘Garrincha’ español

Última actualización 6 noviembre, 2020 por Alberto Llopis

Onésimo puede ser considerado el Garrincha español. No por que haya llevado una vida similar a la del peculiar jugador brasileño de mediados del siglo pasado sino por la genial habilidad para regatear, un arte que a día de hoy parece perdido. No gozaba del físico de Cristiano Ronaldo ni tenía el marketing de Beckham. Con su apariencia campechana, su baja estatura y su pelo a lo afro era todo lo contrario al estereotipo de estrella actual, pero él tenía un don. Era capaz de regatear hasta a su sombra.

Onésimo Sánchez, el Rey del regate

En la época donde los jugadores de fútbol llevaban bigote, pantalones que eran casi calzoncillos y la mayoría eran tipos rudos como Chuck Norris, Onésimo era el Rey del regate imposible. Jugó en el Barcelona un poco antes de la explosión del «Dream Team» de Johan Cruyff. No gozó de muchas oportunidades y alternó el primer con el segundo equipo. Lo que más se recuerda fueron unos 25 minutos memorables en un partido de la Recopa.

Cuentan de su paso por la cantera del Barcelona que como buen genio que es, se apostó con sus compañeros del Barcelona B, que era capaz de llegar de La Masía al Mini Estadi dando toques al balón. Lo hizo en 15 minutos y cruzó la calle dos veces. Tuvo un par de problemas en su juego. Era excesivamente individualista y le faltaba gol. Se manejaba excelentemente en el arte del regate pero no le costaba rematar a portería.

Onésimo Sánchez, el rey del regate
Onésimo en su etapa como jugador del Sevilla. FOTO: As

Fue todo un clásico de la Primera división. Disputó 221 partidos en la máxima categoría, repartidos entre el Real Valladolid, FC Barcelona, Cádiz, Rayo Vallecano y Sevilla anotando solo 21 goles. En segunda división jugó 97 partidos y marcó 13 goles. Sorprende que no llegara a internacional absoluto en una época donde la selección española tenía un nivel bastante mediocre, aunque si llegó a jugar con la Sub 21.

De la línea de cal al salto a los banquillos 

Tras colgar las botas, Onésimo se desempeñó como entrenador y comentarista en programas de radio y televisión. Con una apariencia mucho más oronda que en su época como futbolista, el otrora genio del regate ha trabajado como entrenador en clubes como el Real Valladolid, el Huesca, el Real Murcia, Toledo, el Girona o el filial del Celta entre otros.  Todo un fenómeno.

Onésimo entrenador del Celta B
Onésimo en su etapa como entrenador del Celta de Vigo B. FOTO: El Desmarque

Hot this week

El fracaso de la generación de oro de Bélgica

El Mundial de Qatar 2022 nos dejó una de...

¿Quién es mejor, Boca o River?

Boca y River, rivales desde siempre, este post lo...

Los cinco grandes de Argentina

En el apasionante mundo del fútbol argentino, la discusión...

Los mejores jugadores mexicanos de la historia

Vamos a intentar repasar quienes son los mejores jugadores...

Los peores fichajes de la historia del Betis

¿Quiénes son los peores fichajes de la historia del...

Rui Costa y su clase en la Fiorentina

Rui Manuel César Costa, conocido como Rui Costa, es...

Johan Neeskens: Un ícono del fútbol holandés

Johan Neeskens es uno de los futbolistas más emblemáticos...

¿Por qué Edgar Davids jugaba con gafas?

Seguro que más de uno y de dos, se...

Los mejores jugadores extranjeros de la historia del Valencia

El Valencia Club de Fútbol, uno de los equipos...

Fernando Torres: De niño a leyenda colchonera

Cuando Fernando Torres debutó siendo casi un adolescente con...

Related Articles

Popular Categories

El partido de fútbol que paró la Primera Guerra Mundial en Navidad

La historia del partido de fútbol que paró la Primera Guerra Mundial es sin duda una de esas que todo el mundo debe de...

Ali Dia – Fíngelo hasta lograrlo

El año era 1996, y un compañero senegalés haría historia al jugar un partido único para el Southampton. Esto le fue suficiente para ser...
error: Content is protected !!