Última actualización 24 octubre, 2024 por Alberto Llopis
Oscar Dertycia fue uno de los jugadores más característicos del fútbol de la década de los 90´s, Pocos jugadores han sido tan peculiares o llamativos como el delantero argentino que militó en equipos en Europa como la Fiorentina, Cádiz, Tenerife o Albacete. Los aficionados al fútbol, lo podrían recordar por jugar en el conjunto canario que le robó la liga al Real Madrid dos veces seguidas, pero la verdad es que todo el mundo lo recordará por su peculiar físico, que le hizo ser merecedor de su carismático mote. Y es que fue en Cádiz, en su primer equipo en España, donde le comenzaron a llamar «Mr Proper«.
Dertycia, uno de esos jugadores recordados del fútbol de los 90
Nacido en Córdoba, Argentina, 3 de marzo de 1965, jugó entre 1982 y 2002 un total de 535 partidos, repartidos entre un montón de equipos en Argentina, Italia y España entre otros, marcando la nada despreciable cifra de 212 goles. Llegó a ser internacional con Argentina, disputando 18 partidos y marcando 2 goles.
Cuando jugaba en Italia, en la Fiorentina, se lesionó y tuvo un problema con la medicación, lo que le provocó una alopecia nerviosa, dejando a Dertycia sin pelo en el cuerpo, incluyendo sus cejas y su cabeza. Cuando llegó a Cádiz para jugar allí, los aficionados gaditanos, fieles a la «guasa» que caracteriza a esas tierras, le apodaron con el sobrenombre de «Mr Proper».
La carrera de Dertycia
Peleón y guerrillero, Dertycia era un incordio para los defensas rivales a los que sorprendía con su potencia en carrera y capacidad de remate. Prácticamente fue un ídolo en todos los lados donde estuvo sobre todo en el Tenerife donde posiblemente vivió los mejores momentos de su carrera como futbolista profesional y estuvo tres temporadas donde hizo las delicias de los aficionados chicharreros en la mejor década de la historia del club canario. En Argentina completó buenos números también, destacando en Instituto de Cordoba y Argentino Juniors. Pasó por Chile y acabó su carrera en Perú, ya en el nuevo siglo y goleando como él sabía.