Última actualización 18 septiembre, 2016 por Alberto Llopis
El Valencia ha tocado fondo en la Liga 2016/17. Tanto que firma el peor inicio de Liga de su historia en el siglo XXI. Tras cuatro partidos, el cuadro valencianista es el único equipo de los 42 que integran la LFP entre la Liga Santander y la Liga 1,2,3 que no ha conseguido sumar ni un solo punto en lo que va de campeonato. Y eso en un club como el Valencia no se puede permitir. Ya peligra la cabeza de Pako Ayestarán que podría ser el octavo entrenador cesado en 5 temporadas, una cifra que habla del caos permanente que vive el club.
En la temporada 1997-98, el Valencia empezó con 3 derrotas en 3 partidos lo que unido a un fallo alineando 4 extranjeros, le costó el puesto a Jorge Valdano. Ese año, el Valencia con Claudio Ranieri que llegó a estar en la cuerda floja, consiguió alcanzar el noveno puesto tras rehacerse un poco en la segunda vuelta de la Liga en un conjunto que pintaba mal.
En la 1999-00 con Héctor Cuper el conjunto valencianista empezó con 3 derrotas en 3 partidos pero Héctor Cuper consiguió mantener el puesto tras ganar el cuarto partido y ese año acabó con una final de Champions, la primera de las dos seguidas que perdió el Valencia, y un tercer puesto.
Con la llegada del siglo XXI, el Valencia inició una época dorada entre 2000 y 2004 pero con la llegada de la segunda década del siglo las cosas empezaron a torcerse progresivamente hasta llegar a esta situación. La temporada 2012/13 con Mauricio Pellegrino equipo valencianista sólo sumaba 8 puntos en la jornada 7. Unos datos bastante similares a los de la 2015/16. Pellegrino acabó destituido unas jornadas después y el timón de la nave lo cogió Ernesto Valverde que consiguió meter al equipo en Europa.
En la 2013/14 Djukic sumó 12 puntos tras 4 victorias y 3 derrotas en 7 partidos aunque el serbio no acabó ese año donde el argentino Pizzi hizo una digna campaña en la Europa League pero en Liga no logró conseguir la clasificación para ninguna competición europea por primera vez en décadas. El año pasado el Valencia destituyó a Nuno y Neville y llegó a coquetear con los puestos de abajo. El club no alcanzó Europa pese a que el arranque de Nuno fue infinitamente superior al de este año. En 4 jornadas sumaba 6 puntos tras 1 victoria, 3 empates y cero derrotas.
Con 4 derrotas en 4 jornadas, 0 puntos y 10 goles en contra, el Valencia se destapa como el colista de la Liga y el peor de los últimos años. Una crisis más que se añade a la convulsa situación de un club acostumbrado a jugar a la ruleta rusa. La caja de Pandora ya se ha abierto en Mestalla. Veremos cuales serán las consecuencias de una situación que comienza a ser más que incomoda para los aficionados valencianistas.