Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
La Premier League inglesa es la principal liga del mundo. A pesar de que el fútbol inglés goza de campeonato liguero desde 1888, no sería hasta 1992 cuando arrancaría la competición tal y como hoy es conocida. Hasta entonces, como cualquier otro campeonato, la liga de fútbol era una competición de 22 equipos que disputaban 42 partidos para definir al ganador, que era aquel que sumaba más puntos a la finalización del campeonato.
Sin embargo, las pésimas asistencias a los estadios junto a sus enormes problemas de seguridad, así como una mala planificación de los ingresos televisivos, propiciaron que varios clubes se apartaron del modelo propuesto por la Federación Inglesa y presionaran para crear una nueva competición al margen.
Esta nuevo campeonato, que entraría en vigor en la campaña 1992-93 contaría con los mismos equipos de la antigua «First Division» y un formato similar, pero tendría enormes ventajas para los clubes, ya que se permitía una mejor racionalización de sus ingresos comerciales y televisivos. En definitiva, se daba más libertad a los clubes, en detrimento de la Federación.
Actualmente, la Premier League está compuesta por 20 equipos, que juegan 38 partidos en dos vueltas de 19 jornadas, enfrentándose todos los equipos entre sí a doble partido de ida y vuelta. Los tres primeros acceden directamente a Champions, y el cuarto juega la previa de la máxima competición continental. El campeón de la FA Cup, el de la Carling Cup, y el quinto clasificado acuden a la Europa League. Los tres últimos clasificados bajan a la Championship.
El calendario se realiza por sorteo, pero se tienen en cuenta ciertas fechas calientes donde se procura que se enfrenten los mejores equipos entre ellos. El caso más conocido es el » Supersunday», un domingo próximo a las fechas navideñas, donde los grandes del fútbol británico juegan entre si. Además, se procura que en estas fiestas navideñas, los equipos juegue en sus estadios o lo más cerca de ellos, para evitar desplazamientos largos e incómodos de los aficionados.
Y es que en la Premier League, el espectador es el centro de todo. Prueba de ello, es que en las festividades navideñas, a diferencias de otras ligas del mundo, se concentran numerosas jornadas para favorecer la asistencia del aficionado con su familia. Así, es tradicional, jugar el segundo día de Navidad ( el conocido como Boxing Day), el día 28 o el día de Año Nuevo.
Además, se tiene por costumbre reservar el primer fin de semana del año para la disputa de la FA Cup, la competición más prestigiosa del fútbol inglés debido a su enorme tradición.
Uno de los hechos más curiosos de la Premier es que desde hace dos temporadas juega en ella un equipo no inglés, el galés del Swansea, al que este curso le acompañará el Cardiff. Este hecho es la primera vez que ocurre en Inglaterra. En muchas ocasiones, el Glasgow Rangers y el Celtic de Glasgow han sonado para disputar la Premier debido a la escasa competición de la Liga Escocesa.
Junto a ello, otro de los datos más característicos más relevantes de la Premier es la presencia de jugadores extracomunitarios. En la temporada 92-93, tan solo iniciaron la Premier 11 jugadores no nacidos en la isla. Actualmente, hay más de 255 futbolistas de origen no británico. Ello se debe a la entrada de la Ley Bosman principalmente y las continuas nacionalizaciones. Para combatir con ello, se aprobó una ley que exige al jugador haber jugado el 75% de los partidos en los dos últimos años con su selección si quiere participar.
El principal atractivo de la competición es su fuerte poder económico. La Premier es la liga que más invierte en fichajes desde hace tiempo. Este verano, los 20 clubes ingleses han invertido 439 millones de euros en nuevas caras, por los 88 que han cobrado de traspasos. Principalmente, se ha favorecido de la Liga BBVA que ha visto como parte de sus estrellas han cambiado de aires, buscando la gloría británica, caso de Navas, caso de Negredo, Soldado, Pellegrini y otros tantos.
REPARTO DERECHOS TELEVISIVOS
El mercado de la Premier League es el más amplio del mundo. Su campo no sólo se centra en Inglaterra, sino que más de medio planeta sigue con entusiasmo las evoluciones de sus equipos favoritos. Ello se traduce en grandes beneficios para el campeonato y para los equipos en sus ingresos televisivos. Actualmente, el reparto de los derechos de televisión se divide en tres partes: la mitad se reparte por igual entre los clubes. Una cuarta parte se destina en función de la clasificación de los equipos al final de la competición y la cuarta parte restante se paga en función de la audiencia de los partidos, con los clubes más grandes recibiendo más dinero al ser, lógicamente, los que más audiencia tienen. El dinero que pagan las televisiones extranjeras se reparte por igual entre los 20 equipos.
Junto a los ingresos, especialmente importante es la realización de Sky sports sobre la Premier. La cadena inglesa tiene los derechos televisivos, pero tiene la pecurialidad de no televisar los partidos de los sábados a las 16.00h (hora española) para no perjudicar la asistencia en las divisiones inferiores. El resto de partidos sí son retransmitidos entre Sky, en principal medida, y ESPN.
Sky tiene los derechos de 115 partidos de Premier League con hasta cinco canales deportivos, SKY SPORTS. Esta oferta tiene un costo que varía de ser abonado o no. Los abonados pagan 20.25 libras al mes, más un suplemento de 10.25 libras mensuales por la opción HD. Para los no abonados el precio sube a 39.75 libras al mes, y el costo del HD es el mismo.
ANÁLISIS
La Premier League vuelve a escena con un trío de ases que intentarán conquistar una nueva edición de la liga de fútbol más importante del mundo. El candidato más firme es el actual campeón, el Manchester United, pero con la baja de Ferguson, es toda una incógnita como Moyes llevará las riendas de uno de los equipos más poderosos del mundo. A continuación, el análisis de los grandes favoritos de la Premier:
Manchester United. No se han reforzado salvo contratación de última hora y encima han perdido a Sir Alex Ferguson. Puede venir Ozil, ya descartado Cesc, pero su éxito pasa por retener a Rooney y que Chicharito y Van Persie sean los jugadores franquicia. Con Moyes, el plan debe de ser ofensivo. Nani, Valencia, Giggs, es una buena plantilla, el problema es que ya no es la más poderosa. A su favor, está el hecho de que es un equipo muy solvente en casa y con las ideas muy claras. En contra, la falta de refuerzos. Pronóstico Colgados: tercero
Manchester City. Se han ido Tévez y Ballotelli, pero han fichado poco pero muy bien. Para empezar, en el banquillo estará Manuel Pellegrini, una garantía de éxito que buscará imponer un sello más alegre. En el terreno de juego, 40 millones por Fernandinho, 26 por Jovetic, 25 por Negredo y 20 por Navas deben ser suficientes para no sólo seguir la estela del United sino para superarlo. Pronóstico Colgados: campeón
Chelsea. La vuelta de Jose Mourinho al lugar donde más feliz ha sido. Ahora ya no es The Special One, sino The Happy One. Con Rooney o Eto’o como objetivos para el ataque, el luso tiene un equipazo a su disposición, empezando por la figura del Bayer Leverkusen Schurrle, en la cual han gastado 22 millones de euros. El germano unido a Hazard, Mata, Terry, Lampard, Cezch debe comandar un equipo que aspira a muy alto, máximo con la fiabilidad que suele mostrar Mou jugando en casa: Pronóstico Colgados: segundo.
Arsenal. Wenger debe romper la larga travesía en el desierto del Arsenal, más de 3.000 días sin ganar un título. Jugarán bien, pero con eso no basta. Sin grandes fichajes a la vista, y con la perdida de Gervinho, será difícil conseguir acceder a la Champions: Pronóstico: Europa League.
Tottenham. Todo dependerá de si se va Bale o no. Y en caso de hacerlo, a quien fichen. Lo que es seguro es que son una amenaza clara para luchar por cosas importantes con la llegada de Soldado y Étienne Capoue. Esta vez, la Europa League ya no es el objetivo, el objetivo es quedar entre los 4 primeros, cosa que parece al alcance de la mano. Pronóstico Colgados: cuarto.
Liverpool: los «reds» fueron de menos a más el curso pasado. Este año deben de seguir esta línea ascendente, pese al interrogante que supone Luis Suárez. Si el uruguayo está concentrado y metido de lleno para ayudar pueden entrar en Europa pues tendrá los refuerzos de Mignolet, Kolo Touré y sobre todo, Iago Aspas, un genio que puede dejar boquiabierto a la grada de Alfield y ser el complemento perfecto de Suárez. Perfecto, siempre y cuando sus complicados caracteres cuadren. Pronóstico: Europa League.