Última actualización 6 abril, 2024 por Alberto Llopis
Los tiempos cambian y hay que adaptarse. Eso es lo que ha decidido hacer la Premier League rusa para la temporada 2012-13 en la que estrena formato. El tradicional sistema liguero que venía celebrando desde su creación en 1992 con grandes parones invernales debido al extremo frío, es sustituido por un calendario mucho más occidentalizado.
El objetivo no es otro que tratar de ser competitivos. La llegada de los petrodolares han provocado una fuerte inyección económica en varios clubes rusos, que ha forzado un cambio de calendario con el fin de competir en igualdad de condiciones con el resto de ligas, y especialmente en las competiciones europeas. De esta forma, se consigue atraer a grandes estrellas del firmamento futbolístico.
El nuevo formato ofrece una liga de 16 equipos, que disputarán 30 partidos distribuidos a través de dos vueltas en las que se enfrentarán todos los equipos entre si. Todo empieza un 20 de julio para acabar el 19 de mayo de 2013. Eso si, se hará un parón de un par de meses en noviembre para no sufrir en exceso los rigores del frío ruso. El General Invierno manda.
El campeón y subcampeón juegan la Champions, de forma directa, mientras que el tercer clasificado deberá ganarse su puesto a través de una ronda previa. El cuarto y quinto juegan la Europa League. Los dos últimos, por su parte, descienden a la Primera División rusa.
DERECHOS TELEVISIVOS
Al igual que ocurre en la mayoría de ligas de Europa, la Premier League es la que negocia de forma colectiva los derechos de televisión de los equipos. La compañía de televisión “NTV-Plus” ha ofrecido a la primera división de fútbol rusa 100 millones de dólares por la emisión de los partidos de los dos próximos campeonatos de Rusia. De ellos, 20 millones serán para la organización de la retransmisión, y la liga recibirá 80 millones de dólares.
Todos los partidos del campeonato se emitirán en directo en “NTV-Plus”. El partido central de cada jornada (30 partidos) se emitirá por NTV los domingos a mediodía.
ANÁLISIS
La Premier League Rusa 2012/13 se presenta muy apasionante por lo abierta que esta la carrera hacia el título, y es que hasta siete equipos contemplan opciones para salir campeones (los cuatro gigantes de Moscú, Rubin Kazán, Zenit y Anzhi).
Los de San Petersburgo son el rival a batir, son los vigentes campeones y mantiene la base sólida que les ha dado tres títulos en el último lustro y que nutre a la selección rusa. No han fichado a nadie relevante, pero la plantilla no parece dar síntomas de fatiga.
Los equipos moscovitas confían en un bajón de los pupilos de Spalletti para pelear por un campeonato que últimamente es esquivo a la capital. Mário Fernandes (CSKA), Rômulo y el técnico Unai Emery (Spartak) y Bakkal y Schildenfeld (Dinamo) son las principales altas. Es el Lokomotiv el equipo que más miradas concentra, y es que si en enero fue Roman Pavlyuchenko el que llegó al equipo ferroviario, ahora se unen las llegadas de los mediáticos croatas Slaven Bilic (vía Croacia) y Vedran Corluka (vía Spurs), así como el extremo ruso de origen azerí Aleksandr Samedov (vía Dinamo Moscú). Apuesta por la continuidad con la suma de algún elemento de calidad es la tónica general en Moscú.
Rubin Kazán y Anzhi intentarán dar un salto de calidad y mejorar el desempeño del curso pasado, donde seguramente rindieron por debajo de sus posibilidades atendiendo a su potencial. Iván Marcano para los tártaros, y el marfileño Lacina Traoré para los de Daguestán (entrenados por Hiddink), son sus incorporaciones más relevantes.