Última actualización 28 noviembre, 2022 por Alberto Llopis
¿Quién ha sido el mejor delantero español de la historia? Analizar con fríos números las carreras de futbolistas de nivel e incluirlos en una lista no parece un trabajo fácil. Aún así, vamos a intentar definir quiénes son algunos de los mejores delanteros españoles de la historia.
¿Quién sería el mejor delantero español de la historia?
1-David Villa. Máximo goleador de la selección nacional con 56 goles. Balón de plata en el Mundial de 2010 y uno de los grandes referentes de las victorias en la Eurocopa 2008 y de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010. Habilidad con el balón en los pies, buen lanzamiento de golpes francos, velocidad, sacrificio y sobre todo, gol. 3 Ligas, 1 Champions, pocos títulos se le han escapado al asturiano. Sin embargo, nunca pudo ganar el Pichichi.
2- Raúl González. El 7 fue durante los años 90 y 2000 un emblema del Real Madrid. 228 goles con el Real Madrid le convierten en uno de los máximos goleadores de la historia de la Liga y en uno de los máximos goleadores de la historia del Real Madrid. En sus 16 años en la élite como madridista se saldaron con 3 Champions y 6 Ligas. Faltó la Copa del Rey como también el Mundial y un paso más exitoso por la selección donde pese a ser en su momento el segundo máximo anotador de la «Roja» nunca pasó de semifinales en un gran torneo. Lucha, entrega y oportunismo, llegó a ser Balón de Plata y dos veces Pichichi.
3- Telmo Zarra. Todavía máximo goleador de la historia de la Liga con 251 goles, sin embargo, su tanto de más recuerdo fue a Inglaterra en el Mundial de 1950 que sirvió para dar a España el pase a las semifinales del evento mundialista. Seis veces Pichichi, la cabeza de Zarra era más famosa casi que la de Churchill por su habilidad para cabecear cualquier centro. Un ídolo en San Mamés y uno de los más grandes. Sin duda.
4- Quini: en los años 80 la cantera del Sporting de Gijón dio a luz a uno de los mejores futbolistas de esa década, Quini. Un grandísimo 9 que obtuvo cinco Pichichis y que perforó las redes de la Liga hasta un total de 219 veces. El Brujo tenía el don del oportunismo y una maravillosa habilidad para moverse por el área.
5-César Rodríguez: el «Pelucas» fue un mito en el Barcelona durante 13 temporadas en las que anotó más de 200 goles y dejó imborrables jugadas para los aficionados de Les Corts en los años 40 y 50. Era rápido, ambidiestro, iba bien de cabeza y tenía gol. Posiblemente, el delantero español con más recursos que ha habido al que el pobre papel de la selección en esos tiempos le privó de ser aún más famoso.
Otros grandes delanteros españoles merecedores de estar en esta lista:
– Emilio Butragueño: 123 goles en Liga y referente en el Mundial de 1986.
– Mundo: 195 goles y pieza clave durante años en el Valencia.
– Santillana: una de las mejores cabezas que ha dado el fútbol español.
– Fernando Torres: pocos goles en España pero importantes. Fundamental muchos años en el Liverpool y selección.
– Julio Salinas: muchas voces criticarán su inclusión pero estamos ante un jugador que anotó más de 150 goles en Liga y un ejemplo de longevidad.